La mascarilla deja de ser obligatoria en todo el ámbito educativo

La mascarilla deja de ser obligatoria en todo el ámbito educativo

Con la llegada del día en que la mascarilla deja de ser obligatoria también en interiores, en el ámbito educativo deja de serlo completamente.

Ya no era de uso obligado en los recreos, desde el 10 de febrero, pero debía seguir usándose en las aulas. A partir de este miércoles desaparece esa obligación.

En Cataluña, esta supresión se adelantó a este martes, pero a partir de ahora “en ningún caso” será obligatorio su uso en el ámbito educativo.

Así lo ha anunciado Carolina Darias, ministra de Sanidad, en rueda de prensa después de la aprobación de la medida en el Consejo de Ministros.

“Las mascarillas dejarán de ser obligatorias, ya no lo eran en los recreos y, ahora, en todos los ámbitos de centros educativos”, destacó la ministra.

Según explicó, la adopción de esta medida en el ámbito educativo estaba “muy clara” por “el menor impacto que tenido la pandemia en los niños y niñas”.

“Uso responsable” de la mascarilla

No obstante, incidió en hacer un “uso responsable” de la mascarilla para continuar “protegiendo a los más vulnerables”. Es el caso, de profesores con alguna vulnerabilidad.

Aunque la medida se ha recibido bien en general, ha contado con discrepancias entre docentes, centros educativos y familias.

Así, para Mario Gutiérrez, del CSIF, la eliminación “poco a poco” de las mascarillas en las escuelas es “un avance hacia la normalidad”.

Además, subrayó la “profesionalidad, responsabilidad y esfuerzo” de los docentes para que se cumplieran las normas sanitarias durante la epidemia.

Por su lado, Francisco García, secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, cree que es una medida “anclada en criterios técnicos y científicos”.

Sin embargo, hizo hincapié en que habría sido “útil y necesario” haber mantenido ratios bajas y distancias interpersonales.

Asimismo, Maribel Loranca, responsable de Educación de UGT, señaló que su sindicato ya apoyó la medida si estaba “respaldada por expertos sanitarios”.

“Creemos que favorece la vuelta a la normalidad y la socialización sobre todo, de los más pequeños. También es una medida fundamental para alumnado con determinadas necesidades educativas”, significó.

Piden prudencia

En línea similar se manifestó Francisco Venzalá, presidente de ANPE. Aseguró que son conscientes de la necesidad de ir volviendo a la normalidad, pero siempre bajo las recomendaciones sanitarias.

“No obstante, es necesario mantener la prudencia y actuar con cautela”, apuntó, avisando de que “hay lugares y momentos donde existe excesiva aglomeración de alumnado”.

Sin embargo, para Pedro Caballero, presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos, la medida es “muy prematura”.

Pese a ello, seguirá las recomendaciones de las autoridades sanitarias y educativas. No obstante, pide “prudencia, que se garanticen las medidas sanitarias”.

Asimismo, pide que se evite, en lo posible, “un brote de que sería nefasto en estos momentos, ya casi en la última etapa final del curso”.

Como “positiva la vuelta a las aulas sin mascarilla” ha calificado la decisión Begoña Ladrón de Guevara, presidente de la Confederación de Padres de Alumnos.

A pesar de ello, ha llamado al “sentido común de las familias, de los colegios y de los propios niños”, quienes demostraron una “gran responsabilidad”.

Por su parte, Elena Cid, directora general de la Asociación de Colegios Privados e Independientes CICAE, pide prudencia. Afronta la nueva situación “con prudencia y con la ilusión de que los niños y niñas puedan volver a relacionarse como antes”.

Volver a “apreciar en su totalidad el lenguaje no verbal”

Resaltó la importancia de poder “apreciar en su totalidad el lenguaje no verbal, con todas las expresiones faciales”.

Un mensaje en esa misma línea, igualmente, lanza Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas. Ve “positivo que se vaya recuperando la normalidad en las aulas”.

No obstante, cree necesario “asegurar y garantizar el cuidado y la salud de todos los que forman parte de la comunidad educativa”. Asimismo, defiende el derecho de las familias, alumnos y docentes a seguir usando mascarilla si así lo quieren.

Por último, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes sostiene que la desaparición completa de la mascarilla en el ámbito educativo es una “gran noticia”.

Eso sí, siempre que sea “sanitariamente factible” y de acuerdo con los criterios de los expertos. Aunque los centros educativos son lugares de “sociabilización”, pide que se cuente con protocolos “para volver a ella una vez haya más contagios”.

1 thoughts on “La mascarilla deja de ser obligatoria en todo el ámbito educativo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *