Las más de treinta estaciones meteorológicas por encima de los 40 grados

Las más de treinta estaciones meteorológicas por encima de los 40 grados

Hasta 33 estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) marcaron 40oC o más en estos primeros días de la ola de calor. La gran mayoría de ellas se encuentran en el Valle del Tajo, el sur de Castilla-La Mancha y Andalucía oriental.

Ha sido Rubén del Campo, portavoz de AEMET, quien ha dado los detalles. De todas las estaciones meteorológicas de este organismo la que registró la temperatura más alta, 42,8oC, fue la de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

Toledo, que alcanzó los 42 grados, se convirtió este miércoles en la capital más calurosa. Asimismo, se superaron los 42oC en Arroyo del Ojanco (Jaén) y en Talavera de la Reina (Toledo).

En términos generales, la mayoría de la Península y Baleares registraron valores de entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual en esta época. Se salvaron Galicia, Cantabria y las comunidades a orillas del Mediterráneo y Andalucía occidental.

Además, a medianoche de este jueves, cerca de 40 estaciones de AEMET marcaban más de 30oC y se registraron mínimas de 25oC en 48 de ellas. Destacan los 27 grados en algunos puntos de la Región de Murcia y en el puerto de Palma de Mallorca.

Por otro lado, “no hay grandes variaciones” para los próximos días, apuntó el portavoz de la agencia estatal. Confirmó que la ola de calor continuará en la Península y Baleares hasta el lunes.

Avanzó que ya el martes, excepto en el Valle del Guadalquivir, habrá temperaturas más acordes con la época del año. A su vez, precisó que a partir de este viernes, llegará a Canarias una masa de aire muy cálido norteafricana. Serán jornadas de calor muy intenso en el archipiélago canario. La situación se extenderá hasta el miércoles.

En cuanto a este jueves, subieron las temperaturas en el este y tercio sur peninsular. Donde los termómetros marcaron las temperaturas máximas fue en la cuenca del Ebro y la provincia de Lleida.

Se superaron los 42oC. Por tanto, se mantiene el aviso rojo por riesgo extremo en la ribera del Ebro de Zaragoza, la depresión central de Lleida y el Pirineo de esta provincia.

Por su parte, en el resto del nordeste peninsular y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se superaron los 40oC. En la mayor parte de la Península y Baleares las temperaturas máximas subieron por encima de los 35oC.

Un pequeño respiro en las mínimas habrá en la noche del viernes en la mitad norte. Con todo, las temperaturas seguirán subiendo este viernes de forma generalizada, alcanzándose los 44oC en algunos puntos.

Sin embargo, la jornada más calurosa se vivirá el sábado, con subida de las temperaturas nocturnas en casi toda España. Donde más, en el País Vasco, Navarra, comunidades mediterráneas y Andalucía Occidental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *