Más transferencias para el País Vasco

Más transferencias para el País Vasco

Cuando el País Vasco pase a la fase 3 de desescalada se retomará el calendario de transferencias pendientes y se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias presencial. Así lo han acordado este lunes Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, y Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno.

En la reunión por videoconferencia se trató la agenda de trabajo conjunta que quedó aplazada por la crisis del coronavirus. Asimismo, prepararon los asuntos de Función Pública sobre los que tratarán en la próxima reunión sectorial. En ella participarán todas las Comunidades Autónomas.

No estaba, por tanto, previsto abordar el asunto pendiente de las transferencias, pero ha sido inevitable. “Ambos gobiernos retomarán el calendario de transferencias pendientes y celebrarán la Comisión Mixta de Transferencias presencial cuando Euskadi pase a la Fase 3”, reza un comunicado del Ejecutivo vasco.

Con todo, se trataba del primer encuentro de trabajo entre Erkoreka y Darias desde que se decretara el estado de alarma. Este forzó el aplazamiento de las agendas de negociación de los asuntos de gestión compartida.

Cabe recordar que la ministra dio positivo en coronavirus al poco de declararse esta situación excepcional en la que todavía permanecemos. De hecho, estuvo varias semanas de baja.

Las transferencias no estaban incluidas en la reunión

El Gobierno vasco propuso tratar la cuestión de las transferencias pendientes y se tomó la decisión de retomar el trabajo para lanzar el calendario. Este fue un compromiso surgido de la reunión mantenida entre Darias y el lehendakari Íñigo Urkullu el pasado 20 de febrero.

A este respecto, la ministra y el consejero han consensuado activar los cupos de trabajo para actualizar el calendario. El traspaso de esas competencias permitirá completar el Estatuto de Gernika.

Igualmente, se celebrará una Comisión Mixta presencial que abordará tres materias, tal y como ya estaba acordado. Éstas son: legislación sobre productos farmacéuticos, seguro escolar y ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por EREs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *