Más países y la OTAN se unen a la tesis de un sabotaje en Nord Stream

Más países se unen a la tesis de un sabotaje en Nord Stream

Crece el número de países europeos que creen que la fuga de gas en Nord Stream 1 y Nord Stream 2 fue un sabotaje. Noruega se unió a esa tesis a última hora del martes, y este miércoles lo ha hecho Letonia y la Comisión Europea. Tampoco Estados Unidos cree que fue un accidente.

Así, Terje Aasland, ministro de Petróleo y Energía noruego, habló de la posibilidad de que las fugas fueron fruto o de “actos de sabotaje”.

En ese sentido, señaló que su Gobierno “sigue los acontecimientos en el mar Báltico”.

“Según la información que hemos visto hasta ahora, mucho indica a actos de sabotaje”, señala un comunicado del Ejecutivo de Noruega.

Por su lado, el Gobierno letón describe las fugas como “ataques de liberados”. Asimismo, apunta a que es un “muy grave incidente de seguridad” y una posible “nueva etapa en una guerra híbrida”, en alusión indirecta a Rusia.

A ese respecto se ha pronunciado Edgars Rinkevics, ministro de Exteriores de Letonia. “El sabotaje en los ductos del Nord Stream 1 y 2 deben ser clasificados como los incidentes de seguridad y medioambientales más graves en el mar Báltico”, ha manifestado.

Al tiempo, trasladó la “solidaridad” de su país con Dinamarca y mostró su “disposición” para “apoyar las investigaciones de toda forma posible”.

“La OTAN y la Unión Europea deben tomarse esto en serio y responder de forma acorde”, añadió.

Para el bloque comunitario hubo sabotaje

Precisamente, en una declaración conjunta, los Veintisiete mostraron este miércoles su preocupación por lo sucedido en los gasoductos.

El bloque comunitario entiende que es un acto de sabotaje. Según la información disponible, las fugas de gas en aguas internacionales “son resultado de un acto de liberado”.

Por esa razón, la UE se compromete con cualquier investigación que aclare lo sucedido.

Además, advierte en un comunicado de que “cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea es absolutamente inaceptable y tendrá una respuesta sólida y unida”.

Asimismo, los Veintisiete aseguran que la seguridad y las preocupaciones medioambientales son de “máxima prioridad”.

Al tiempo, señalan que estos incidentes que afectan a todos los europeos “no son una coincidencia”.

Así las cosas, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, avanzó en la noche del martes que el bloque responderá del modo “más fuerte posible” si se demuestra que fue un acto de sabotaje.

En su cuenta de Twitter, reitera lo manifestado por los Estados miembro en su comunicado.

Además, remarca, “es primordial que ahora se investiguen los incidentes, que se esclarezcan los hechos y por qué se han llevado a cabo”.

De otra parte, Jens stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha hablado este miércoles sobre las fugas de gas en Nord Stream. También para la alianza se trata de un “sabotaje”, si bien ha eludido atribuir el supuesto ataque a un tercer país.

Tras conversar con Morten Bodskov, ministro de Defensa de Dinamarca, ha señalado en redes sociales que abordaron la “infraestructura crítica en los países” de la Alianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *