Más medidas contra agresores machistas reincidentes

Más medidas contra agresores machistas reincidentes

Ante el repunte de asesinatos a mujeres en este diciembre, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha anunciado más medidas contra los agresores machistas reincidentes.

Asimismo, ha dado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la orden de “extremar” las actuaciones.

En su comparecencia ante los medios, el ministro ha informado de las medidas que el departamento que dirige ha adoptado este mes.

Así, se han confirmado ya once asesinatos, tras confirmarse los de Escalona y Bilbao, y dos posibles más en Madrid y Benidorm, investigándose.

Desde modo, según explicó, el día 20 de diciembre hubo una primera reunión para analizar el aumento de casos.

A partir de ahí, dio orden de “extremar aún más las actuaciones ante la violencia machista. Se han enviado circulares a la Guardia Civil y a la Policía Nacional para intensificar “más las medidas”.

Unas instrucciones que, como afirmó, no son nuevas, “sino un recordatorio” y priorizando “la valoración más favorable a las víctimas e hijos”.

Se fija, así, la atención en los casos “difíciles de mujeres especialmente vulnerables o con agresores persistentes”, considerados de mayor peligrosidad.

Se avisará a las nuevas parejas de los agresores machistas reincidentes

En cuanto a los agresores machistas, se contactó con la Fiscal de Sala delegada de Violencia sobre la Mujer. Su departamento consultó si se puede avisar a las nuevas parejas de los agresores persistentes de que éstos se encuentran en el VioGén de seguimiento integral de casos de violencia de género.

Explicó que se trabaja “en una instrucción para que no se ponga solo la vista en la víctima, sino también en el agresor”.

“Está acreditado que en el caso del reincidente existe un riesgo mayor para una pareja nueva, porque el tiempo de materialización de violencia se acorta”, indicó.

Además, en línea con lo manifestado por Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad, Marlaska ha defendido la cooperación entre instituciones en esta lucha.

En ese sentido, señaló que existe “un sistema con distintas instituciones que estamos cooperando continuamente”.

De este modo, apuntó que se evalúan “todas las actuaciones”. Como objetivo, “concretar si se han seguido los protocolos necesarios o precisos para tomar las medidas necesarias y precisas”.

Al tiempo, garantizó que “los 40.000 funcionarios de las distintas instituciones que forman parte de VioGén están comprometidos con la mejora del sistema”. No obstante, admitió que “todo sistema es mejorable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *