Más electrificación para combatir la crisis energética

Más electrificación para combatir la crisis energética

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha intervenido este martes en el X Foro Hispano-Alemán, apostando por “más Europa y más electrificación”.

“Con ello conseguiremos un mayor crecimiento y más empleo”, indicó. En el foro, celebrado en Berlín, Galán ha afirmado que la crisis energética que sufre la Unión Europea proviene del mercado de gas.

Para solucionarla de forma duradera es necesario avanzar en la transición energética a través de la electrificación y construir una unión real, destacó.

El foro contó con la asistencia de Su Majestad el Rey Don Felipe y el presidente de la República Federal Alemana, Frank-Walter Steinmeier.

Así, el encuentro se ha celebrado con el tema ‘Construyendo juntos un futuro digital y sostenible en Europa’. El Centro Liz Mohn de la Fundación Bertelsmann y Telefónica con el apoyo de Fundación ICO organizaban el foro.

En él, el presidente de Iberdrola ha valorado de forma positiva las iniciativas de la UE, como Green Deal, Fitfor 55 o RePowerEurope.

A ese respecto, las propuestas europeas buscan electrificar la economía para depender menos del carbón y del gas natural, y conseguir la independencia energética.

La solución son las energías renovables, las redes inteligentes y el almacenamiento. Asimismo, el importe de inversiones que se necesitará hasta 2030 se sitúa en1,2 billones de euros.

Además, la estabilidad regulatoria y los marcos claros son esenciales para movilizar las enormes inversiones privadas.

De esta forma, Galán ha abogado por unificarlas políticas con mercados y sistemas fiscales integrados, más interconexiones, procesos administrativos e incentivos comunes en la UE.

“Creo que Alemania y España pueden hacer mucho juntos para impulsar una mayor integración”, ha afirmado en el foro.

El hidrógeno verde es un ejemplo de cómo pueden mejorarse las políticas conjuntas de la Unión.

Una gran inversión para la electrificación

El bloque ha establecido un objetivo de 10 millones de toneladas para 2030, lo que requerirá 300.000 millones de euros adicionales de inversión.

Sin embargo, el apoyo público será de5.200 millones de euros. Mientras, en Estados Unidos, para una cantidad similar de este hidrógeno, el apoyo ronda los 100.000 millones de dólares.

Po otro lado, Galán ha participado en la mesa redonda titulada ‘Cómo ser más competitivo a través de la digitalización y la sostenibilidad’.

También intervinieron José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Belén Garijo, presidenta y CEO de Merck; Nico Hofmann, CEO de UFA, y Klaus Rosenfeld, presidente y CEO de Schaeffler.

Los directivos han señalado que la digitalización y la sostenibilidad son factores fundamentales en la planificación estratégica.

Algo que impactará directamente en la actividad de la industria, la banca, el turismo y el comercio.

Se plantean, al mismo tiempo, como retos y también como grandes oportunidades para la recuperación económica y social de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *