Más ébola en el Congo

Más ébola en el Congo

Crece la preocupación en la República Democrática del Congo, RDC, por la detección, y muerte, de un nuevo caso de ébola en la ciudad de Goma. El pasado 17 de julio, la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró el brote como emergencia salud pública internacional después del primer caso detectado en la ciudad congoleña, donde viven alrededor de dos millones de personas.

Hace justo un año se originó el primer brote que ya ha dejado más de 1.800 muertos, por lo que ahora se han reactivado todas las alertas ante una posible expansión de la enfermedad. Las autoridades locales de goma confirmaron este segundo contagio. Se trata de un hombre de 46 años, padre de diez hijos, que llegó desde Mongbwalu, en la provincia de Ituri.

Después de 26 horas ingresado en un centro de tratamiento del ébola del Hospital Provincial de Goma, los sanitarios no pudieron salvar su vida, informa Médicos Sin Fronteras, MSF, organización que apoya la gestión del mantenimiento de las instalaciones.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha lamentado por la “triste noticia” de este caso y señaló en Twitter que “por el momento” no se pueden vincular a los dos enfermos de Goma. “Los equipos de respuesta rápida han entrado en acción para impedir una mayor transmisión”, ha apuntado.

Según indican desde MSF, “se trata de otra señal preocupante de que la epidemia no está bajo control”. En un comunicado, esta ONG asegura que cuentan “con personal capacitado y una respuesta médica necesaria para atender lo mejor posible”.

Por su lado, Corinne N’Daw, directora de Oxfam en RDC, espera que se pueda completar la contención de la amenaza porque el virus podría expandirse “rápidamente” debido a la densidad de población en la ciudad congoleña. A su vez, Moussa Sangara, director de respuesta humanitaria de World Vision, cree que se han confirmado los “peores temores”.

Por el momento, la OMS ha confirmado 2.687 contagios en el último año en el Congo. 1.803 han terminado con la muerte del paciente. Las provincias más afectadas, y de donde partió el brote, son Ituri y Kivu Norte. Algunas localidades de la vecina Uganda también se han visto afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *