Más de dos millones de niños, en situación de pobreza infantil en España

Más de dos millones de niños, en situación de pobreza infantil en España

La web sobre fecundación y embarazo mujerfertil.es, por el Día Universal del Niño, ha recogido los datos actuales de pobreza infantil en España.

Desde 1989 cada 20 de noviembre se conmemora la aprobación de los derechos del niño, uno de los tratados más universales firmados hasta ahora.

En este tratado se recogen los derechos esenciales que deben tener los niños de todo el mundo, ya que la infancia es de las etapas más importantes en la vida de una persona.

Según el país de nacimiento de la persona, nacemos con unas oportunidades y derechos completamente diferentes a las del país vecino. Esas diferencias son mucho mayores cuando hablamos entre países económicamente desarrollados y los que están en vías de desarrollo.

Este tratado por tanto intenta que todos los niños, nazcan en el país que nazcan, cuenten con una protección básica. Sin embargo, tristemente, los datos aún son negativos para muchos de ellos. A pesar de que en los últimos 10 años se ha visto un descenso de la pobreza mundial, las disparidades entre zonas geográficas son muy grandes.

UNICEF trabaja conjuntamente con organizaciones a nivel mundial para luchar contra la pobreza infantil. Sus últimos datos señalan que aún son más de 350 millones de niños los que viven en la pobreza. Principalmente, en zonas de África y Asia.

Pero las situaciones acontecidas estos dos últimos años, como la pandemia y las guerras de Siria, Afganistán o Egipto entre otras, empeoran estos datos.

1 de cada 6 niños vive en la pobreza extrema. Eso se traduce en que son más niños que adultos viviendo en esta situación. Esto tiene un efecto negativo a largo plazo: salir de la pobreza habiendo nacido en ella es sumamente difícil.

Datos de la pobreza infantil en España

Por ello, UNICEF insiste en la necesidad de crear planes a largo plazo. En que los esfuerzos económicos y sociales de los países se centren más de lo que lo hacen actualmente en la protección de la infancia. El fin es crear oportunidades de cara al futuro.

Así, los datos de pobreza infantil en España son muy preocupantes. Más de dos millones de niños viven en situación de pobreza en el país. Esta cifra representa casi el 30% de la población infantil española, un dato alarmante si se compara con la crisis generada por la pandemia. Las principales consecuencias para los niños que se encuentran en esta situación recogidas por mujerfertil.es, son:

  • Alimentación insuficiente. Las llamadas colas del hambre han aumentado en estos dos últimos años, siendo muchas de las personas que acuden.
    Padres y madres de familia van en busca de comida para sus hijos. En España contamos con diferentes proyectos de ayuda para la alimentación infantil, siendo la más conocida la actuación de los centros de la Cruz Roja.
  • Falta de acceso a la educación y abandono escolar. España cuenta con una gran red educativa pública en la que cualquier persona puede acceder a una educación digna. Pero la educación no es solo acudir a la escuela.
    El dinero necesario para el material escolar, transporte y todo lo derivado de acudir al centro educativo puede suponer un esfuerzo para una familia insalvable.

Riesgo de exclusión social

Asimismo, una situación complicada en la familia a causa de la inestabilidad económica puede provocar que los niños dejen de estudiar. Primero, para ocuparse de tareas del hogar y posteriormente trabajar para poder colaborar económicamente.

  • Exclusión social. La situación psicosocial de los niños que se encuentran en un entorno de pobreza infantil en España es muy desfavorable. El desarrollo social en la infancia es una de las etapas más importantes para el niño.
    Sin embargo, vivir en un entorno de pobreza puede generar la imposibilidad de realizar este desarrollo correctamente. Incluso, ser rechazado por la sociedad por el mero hecho de ser pobre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.