Más detenciones de periodistas en Venezuela

Más detenciones de periodistas en Venezuela

No es la primera vez que se detiene a periodistas en Venezuela de manera inicialmente injustificada. Una de las de mayor repercusión en España fue la de cuatro reporteros de la agencia EFE a finales de enero.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional los detuvo cuando cubrían la información de las protestas del pueblo venezolano contra Nicolás Maduro, en plena crisis política con el líder opositor Juan Guaidó. Dos días después fueron liberados.

En esta ocasión, el Gobierno de Venezuela ha confirmado la detención del periodista, Roland Carreño, por estar vinculado, presuntamente, en planes “conspirativos contra la paz democrática”.

Las sospechas sobre su detención se producen cuando el periodista se encuentra durante 24 horas en paradero desconocido, o desaparecido. Carreño actuaba, además, como coordinador de Voluntad Popular (VP), el partido del opositor, Leopoldo López.

Tarek William Saab, fiscal general venezolano, ha confirmado que numerosos medios de comunicación y el Colegio Nacional de Periodistas denunciaron su desaparición.

De hecho, Juan Guaidó, autoproclamado “presidente encargado”, alertó en Twitter, tanto de la desaparición del periodista, como de Yeferson Aguada y Elías Rodriguez. Asimismo, que la vivienda de Carreño estaba siendo “allanada ahora mismo”.

Guaidó, añadía, a través de la red social que “las prácticas criminales de la dictadura no van a poder con un país que está en pie y alza la voz”.

Según las autoridades venezolanas, la detención del periodista, se habría producido mientras entregaba 12.000 dólares y armas a personas para promover acciones violentas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

La detención de periodistas, una excusa más para las críticas de EEUU

La noticia ha llegado a Estados Unidos, donde Michael Kozak, Secretario de Estado para el Hemisferio Occidental, ha calificado la desaparición como “forzosa”,

Kozac ha denunciado tratarse de un “último intento de Maduro de detener arbitrariamente a ciudadanos para silenciarles o infundir miedo”. “El mundo debe imputar a Maduro”, ha sentenciado el Secretario.

Por su parte, Freddy Ñañez, ministro de Comunicación, ha señalado se descubrió a Carreño “infraganti”. Según ha manifestado, ha “confesado” su participación en delitos contra el orden constitucional.

El equipo de Guaidó emitió una nota de prensa explicando que la detención del periodista se produjo cuando iba acompañado del vecino, Yeferson Aguada, y del también dirigente de VP, Elías Rodriguez. Fue entonces cuando dos furgonetas negras sin identificar “abordaron a Carreño y sus acompañantes”.

La detención se produce después de la llegada de Leopoldo López a España. López abandonó la embajada española en Caracas y cruzó la frontera entre Venezuela y Colombia. Se detuvo a dos personas en Venezuela, presuntamente, por ayudar a López y facilitar su salida del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *