Más del 50% de las sentencias fueron dictadas por juezas

Más del 50% de las sentencias fueron dictadas por juezas

El porcentaje de mujeres en la Carrera Judicial en activo supera al de los hombres en casi todos los órganos unipersonales.
Un informe del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, hecho público recientemente revela que el 53,5% de las sentencias notificadas en 2017 fue dictado por juezas y magistradas, que a 1 de enero de 2018 eran el 52,7% de los miembros de la Carrera Judicial en activo. Así, el porcentaje de mujeres entre los miembros de la Carrera Judicial en activo superaba, a primeros de año, al de los hombres en todos los órganos unipersonales, a excepción de los Juzgados de lo Mercantil. En los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, las féminas suponen el 71,4% de los titulares.
En cambio, el informe acerca de la Estructura Demográfica de la Carrera Judicial, publicado a finales de marzo, también señala que el porcentaje de presidentas de Sala del Tribunal Superior de Justicia tan solo era el 20,7%, el de presidentas de Audiencia Provincial, el 16,3% y el de presidentas de Sección, el 21,9%. Entre los magistrados del Tribunal Supremo, las mujeres son el 14,5%.

Mayoría de sentencias dictadas por magistradas
El 53,5% de las sentencias dictadas en 2017 fue por jueces y magistrados, llegando al 66,1% en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en casos penales, el 62,1% en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en casos civiles y el 62% en los Juzgados de Menores. Además, fueron juezas, en casi un 60%, quienes dictaron sentencia en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción y en los Juzgados de lo Penal, algo parecido a lo que sucede en los Juzgados de lo Social, en concreto el 56%. Por el contrario, los autos finales dictados por mujeres fueron en las salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia del 33,6%, las Secciones Civiles de las Audiencias Provinciales, el 34,8%, las Salas de lo Social de los tribunales superiores, el 37,9%, y los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, el 39,5%. Hay que tener en cuenta que en los casos en que el tribunal es colegiado, solo se contabilizan como suyas las sentencias en las que la jueza ha sido ponente.
En cuanto a otras profesiones jurídicas, el informe Una perspectiva de género en la Justicia aporta datos de la presencia de mujeres. Las féminas representan el 64,1% de los miembros de la Carrera Fiscal y el 36% de sus cuadros directivos, es decir fiscal de sala, fiscal jefe, fiscal jefe de área o Fiscal Superior de comunidad autónoma. También son mayoritarias entre los letrados de la Administración de justicia, el 67,5%, y son justo la mitad de los antes llamado Secretarios Judiciales destinados en el Tribunal Supremo. Entre los cuadros directivos, son el 52,4% de los secretarios de Gobierno y el 46,9% de los coordinadores provinciales. Sin embargo, son el 40% de los Abogados del Estado, el 30,8% de los notarios, el 44,7% de los registradores, el 33,4% de los procuradores y el 47,1% de los graduados sociales, mientras que son más del 55% entre los estudiantes matriculados de grado y primer y segundo ciclo de Derecho, y el 57% de los que consiguen el título.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *