Más de un centenar de inmigrantes desaparecidos de repente en las costas de Libia

Más de un centenar de inmigrantes desaparecidos de repente en las costas de Libia

Según ha informado la Guardia Costera de Libia, este jueves se produjo el naufragio de una embarcación que se dirigía de forma irregular hacia Europa. 132 personas pudieron ser rescatadas tras el naufragio pero, al menos, 116 personas desaparecieron.

Ayub Qasem, portavoz de la Guardia Costera, declaró a los medios que la embarcación, en la que los supervivientes afirman que viajaban unas 250 personas, había partido de una playa cerca de la ciudad de Khoms, uno de los trampolines migratorios en el Mediterráneo.

“Los rescatados fueron trasladados a tierra, donde recibieron los primeros auxilios” y después fueron llevados a centros de detención, en todo momento bajo el control del Gobierno sostenido por la ONU, en Trípoli, apuntó el portavoz sin dar más detalles.

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, informó por medio de las redes sociales de los supuestos fallecimientos de 150 migrantes al naufragar su embarcación y que no se encontraba segura frentes a las costas de Libia, aunque sin especificar si el suceso tuvo lugar en aguas internacionales.

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, se ha mostrado horrorizado por lo ocurrido. “Estoy horrorizado por los informes que señalan que unas 150 personas fallecieron en un naufragio frente a la costa de Libia”, trasladó, destacando después que hay que garantizar “rutas seguras y legales para migrantes y refugiados”, informa Europa Press.

“Cada migrante en busca de una vida mejor merece la seguridad y la dignidad”, indicó.

Son 683 personas las que han fallecido en lo que va de año en el Mediterráneo debido a la emigración ilegal, según la Organización Internacional de las Migraciones. Además se ha producido un incremento en una de las rutas, la ruta oeste que es la que tiene dirección hacia España.

“Los fallecimientos registradas en las tres principales rutas del mar Mediterráneo a lo largo de estos 199 días de 2019 alcanzan los 683 individuos, en torno al 47% menos de las confirmadas durante el mismo periodo en 2018”, trasladó.

La OIM realiza, desde 2014, los fallecimientos en las rutas migratorias en todo el mundo, con un análisis conocido como “Proyecto Migrantes Desaparecidos”.

Se han contabilizado de 32.362 migrantes fallecidos, sumando los 1.405 de 2019, “aunque, debido las dificultades para recopilar información sobre estas personas y el contexto de sus muertes, la verdadera cantidad de vidas perdidas durante la migración es probable que sea mucho mayor”, traslada la organización.

1 thoughts on “Más de un centenar de inmigrantes desaparecidos de repente en las costas de Libia”

  1. Lamentable que hayan fallecido 150 personas frente a las costas de Libia, o en otras costas del Mediterráneo. Salir de tu tierra huyendo de la guerra, el hambre y la miseria, hacer un viaje en cuyas condiciones no quiero ni pensar, y justo enfrente de la costa donde se supone que vas a desembarcar fallecer viendo tu sueño sin conseguir, y hasta para morir sufrir porque no todos sabrán nadar, ni tendrán fuerza para luchar contra la marea. Y en cuanto a los rescatados trasladados a tierra, donde reciben los primeros auxilios y luego son llevados a centros de detención, en todo momento bajo el control de los soldados, esperando su deportación. Repito lamentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *