Más de tres millones de venezolanos han abandonado su país, según la ONU

Más de tres millones de venezolanos han abandonado su país, según la ONU

2,7 millones se encuentran en los países latinoamericanos y del Caribe.
Los últimos datos publicados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, ACNUR, y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, señalan que 3,4 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años y residen ahora en diferentes lugares del mundo, aunque principalmente en los países del entorno.

Así, una media de 5.000 ciudadanos de Venezuela abandonaron su país cada día en 2018 “en busca de protección y una vida mejor” por la grave crisis política económica y social en que se encuentra el país caribeño.

De todos ellos, 2,7 millones de migrantes venezolanos se han refugiado en los países latinoamericanos y del Caribe, siendo Colombia el principal país de acogida, más de 1,1 millones, Perú, el siguiente, con 506.000, Chile, 288.000, Ecuador 221.000, Argentina, 130.000 y Brasil 96.000. En este contexto, ambas organizaciones destacan que los países latinoamericanos han concedido 1,3 millones de permisos de residencia y otros estatus para regular la presencia de los venezolanos en los distintos países.

También han reforzado los sistemas de asilo para poder asumir el procesamiento de un número sin precedentes de solicitudes. Desde 2014 se han presentado 390.000 solicitudes de asilo por parte de ciudadanos venezolanos, y de ellas, solo en 2018 fueron 232.000.

Eduardo Stein, representante especial para esta crisis de ACNUR y la OIM, ha resultado que “los países de la región han mostrado una tremenda solidaridad con los refugiados y migrantes de Venezuela y puesto en marcha soluciones resueltas para ayudarlos”. Destacó que “estás cifras ponen de manifiesto la presión sobre las comunidades de acogida y la continuada necesidad de apoyo por parte de la comunidad internacional en un momento en que la atención mundial está centrada en los acontecimientos políticos dentro de Venezuela”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *