Más cerca de la mayoría para aprobar los PGE

Más cerca de la mayoría para aprobar los PGE

Avanzaban las negociaciones para alcanzar la mayoría suficiente para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras pasar su primer trámite hace unas semanas.

Se sabía que las conversaciones más duras serían con ERC y el PNV, así como con Bildu. En cambio, este martes el Gobierno de coalición ha logrado más acuerdos para introducir enmiendas.

En concreto, precisamente, con los republicanos catalanes y con la formación jeltzale, así como con el PDeCAT en el Congreso.

Bildu, por su parte, y Más País-Equo, por el suyo, anunciaron este lunes que votarían a favor de las Cuentas Públicas para 2022. También se pactó con Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y Partido Regionalista Cántabro.

La formación que lidera Arnaldo Otegi ha logrado incluir enmiendas para suspender permanentemente los desahucios y aplazar el pago de alquileres a personas vulnerables.

Por su lado, la coalición de Íñigo Errejón consiguió también un acuerdo. Incluye una partida de 10 millones de euros para reducir la jornada laboral sin reducción de salarios en empresas que se acojan al proyecto piloto.

Asimismo, se creará una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial para controlar el uso de algoritmos.

Por último, otra partida de 5 millones de euros para aumentar los psicólogos y orientadores en los centros públicos de Secundaria. También, para formar al profesorado en la detección temprana de la depresión y conductas suicidas.

Atados 165 votos para aprobar los PGE

Así, en la mañand el martes estaban atados 165 apoyos y sólo faltaba confirmar el voto positivo de las mencionadas formaciones nacionalistas para sacar adelante los PGE. Finalmente, ERC anunció su apoyo tras un acuerdo “de mínimos” con el Gobierno.

Quienes no votarán a favor pero no impedirán su aprobación es el BNG, que ha anunciado su abstención. En las negociaciones, el Gobierno ha descartado la demanda del partido gallego de intervenir Alcoa, por lo que se abstendrán.

Entre las enmiendas que se introducen figura la del PNV de ampliar la prestación por cuidados afectados por cáncer u otra enfermedad grave. Esta protección se extiende hasta los 23 años, es decir, cinco años más que hasta ahora.

Mossos d’Esquadra

Por su lado, el mayor logro de ERC es la equiparación de las condiciones de jubilación de los Mossos d’Esquadra a las de Policía Nacional y Ertzaintza.

Así será a partir de los 60 años o 59 si se constatan al menos 35 años de actividad efectiva y cotización en el cuerpo.

Además, se movilizan más de 10 millones de euros del Ministerio del Interior. De ellos, 8,8 millones se destinarán hasta 2025 para obras en comisarías locales de Barcelona, 2,1 millones para este año.

Asimismo, 1,5 millones para corporaciones locales en equipamiento e infraestructuras a causa de los planes de emergencia nuclear.

Así las cosas, las enmiendas pactadas se votan desde las 11:00 horas de este martes en la primera ronda de votaciones telemáticas. Dicha ronda programada por el Congreso termina a las 19:00 y los resultados se darán a conocer a primera hora del miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *