Más cerca del fin de la Ley Mordaza

Más cerca del fin de la Ley Mordaza

Con el acuerdo definitivo que han cerrado PSOE y Unidas Podemos está más cerca la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana o Ley Mordaza. Así, se eliminará de su articulado las referencias a las llamadas ‘devoluciones en caliente’ de migrantes, entre otros aspectos.

Con la modificación de esta ley tampoco serán sancionables a las manifestaciones no comunicadas que no engendren violencia o desórdenes públicos.

Asimismo, no se sancionará la captación de imágenes de protestas o intervenciones policiales. Sí estará limitada si se vulnera el derecho a la intimidad de los funcionarios.

Además, las multas consideradas excesivas se reducirán, aplicándose criterios de proporcionalidad que se ajusten a la capacidad ingresos de los sancionados. También, ajustadas a la edad para el caso de los menores de edad.

Ha sido Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030, quien lo ha comunicado el declaraciones a los medios de comunicación. De este modo, se cierra el marco definitivo de las enmiendas que conjuntamente se presentarán a la proposición de ley que abandera el PNV.

Entre otros extremos destaca que se eliminará de la ley mordaza porque referencia los asuntos de extranjería. Es el caso de las ‘devoluciones en caliente’, cuestión que se abordará dentro de la Ley de Extranjería.

En ese sentido, hay que matizar que la negociación posterior sobre este asunto se mantendrá conforme a lo establecido los convenios internacionales suscritos por España.

Referirse a otra norma ha facilitado el acuerdo sobre la Ley Mordaza

Según la formación morada, el hecho de referirse a otra legislación ha contribuido a allanar el terreno para un consenso. Cabe recordar que eliminar la mención a las ‘devoluciones en caliente’ no figuraba en el pacto logrado en 2018.

Así, se consigue consensuar una postura única, conciliando las posiciones de los socios del Gobierno. Por tanto, se menciona explícitamente el respeto los convenios internacionales y se traslada la cuestión a una posterior reforma de la Ley de Extranjería.

A su vez, se tiene en cuenta la resolución del Tribunal Constitucional. La Corte de garantías avaló el año pasado la práctica de retorno de los migrantes que entren ilegalmente por Ceuta y Melilla. Eso sí, respetando las garantías legales.

En cualquiera de los casos, se da un paso definitivo a este compromiso del acuerdo de gobierno que llevaba pendiente más de un año. En octubre de 2018 se iniciaron las negociaciones, pero el asunto quedó apartado temporalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *