Son más de 60 los periodistas asesinados en 2020

Son más de 60 los periodistas asesinados en 2020

El número de periodistas asesinados en 2020 “sólo por hacer su trabajo” se eleva a 62, según la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Lo ha denunciado António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, a raíz de conocerse los datos. “Muchos perdieron la vida cubriendo conflictos”, señaló. Sin embargo, “en los últimos años el número de trabajadores de los medios muertos fuera de zonas de conflicto ha aumentado”, detalló.

Además, abundó, “en muchos países investigar la corrupción, las violaciones de Derechos Humanos o asuntos medioambientales pone en riesgo la vida de periodistas”.

Por tanto, lamentó que “la impunidad por el asesinato de periodistas es extremadamente alta”. De hecho, los datos de la UNESCO desvelan que “casi nueve de cada diez casos queda sin castigo”.

Así, explicó que “los periodistas hacen frente a innumerables amenazas. Desde secuestro, tortura y detención arbitraria a campañas de desinformación y acoso, especialmente en la esfera digital”. En ese sentido, agregó que “los periodistas están ante un particular riesgo de violencia online”.

Guterres trasladó que “los crímenes contra los periodistas tienen un impacto enorme en la sociedad en su conjunto, ya que evitan que la gente adopte decisiones informadas”.

Los periodistas asesinados sólo hacían su trabajo

“La pandemia de COVID-19 y la pandemia de desinformación han demostrado que el acceso a los hechos y la ciencia es literalmente un asunto de vida o muerte”, argumentó.

A ese respecto, destacó que “cuando el acceso a la información está amenazado, se envía un mensaje amenazador que socava la democracia”. Asimismo, “el Estado de Derecho”.

De seguido, el secretario general de la ONU celebró “el legado y los logros de los periodistas muertos cuando realizaban su trabajo”. Unos periodistas asesinados “sólo por hacer su trabajo”.

Por eso, ha pedido “a los estados miembro y a la comunidad internacional que muestren solidaridad con los periodistas de todo el mundo”. Igualmente, que “demuestren la voluntad política necesaria para investigar y juzgar los crímenes contra periodistas y trabajadores de los medios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *