Más de 5.000 millones de euros no se reclaman cada año en Europa

Más de 5.000 millones de euros no se reclaman cada año en Europa

El 90% de los pasajeros aéreos no conocen sus derechos y el 66% de ellos considera que las aerolíneas no informan sobre ello.
La plataforma online AirHelp publicó ayer los resultados de una encuesta realizada a una muestra de más de 7.000 ciudadanos de la Unión Europea, el 90% de los españoles no conocen sus derechos como pasajeros aéreos. A su vez, el muestreo revela que el 85% de los europeos no conocen sus derechos, lo que supone dejar de reclamar más de 5.000 millones de euros al año en compensaciones.
A pesar de que la ley europea CE261 obliga a las aerolíneas a informar a los pasajeros de sus derechos, estas siguen sin hacerlo correctamente. El 70% de los encuestados en España se sienten desinformados por las aerolíneas, un número aún superior a la media europea, que se sitúa en el 66%.

Solo presenta una reclamación la mitad de los que saben tener derecho a una compensación
Según los datos aportados por este estudio, queda un largo recorrido por hacer para que los pasajeros aéreos conozcan sus derechos. Más de la mitad de los pasajeros aéreos europeos cree tener derecho a recibir hasta 600 euros por compensación, pero solo la mitad de los que han sufrido algún percance en un vuelo acaba presentando una reclamación.
Después de 14 años desde que entrara en vigor la Ley CE261, los pasajeros aéreos siguen sin conocer sus derechos, lo que provoca que las compensaciones que deberían estar en las manos de los usuarios, se queden en las aerolíneas.

¿Cuáles son las razones?
Habría tres principales razones, apunta el sondeo, por las que los pasajeros españoles no reclaman: no conocer sus derechos (45%), no saber que tienen derecho a recibir una compensación (45%) y no saber cómo presentar una reclamación (28 %).
En opinión de Henrik Zillmer, CEO de AirHelp, «a pesar de que la Ley CE261 protege los derechos de los viajeros, está claro que los pasajeros aéreos aún se sienten impotentes ante las aerolíneas y muchos pierden la compensación a la que tendrían derecho por no presentar una reclamación. De hecho, cada año cerca de 13 millones de pasajeros dejan en manos de las aerolíneas más de 5.000 millones de euros en compensaciones no solicitadas». «Esta encuesta revela datos muy interesantes tanto para pasajeros, legisladores y aerolíneas, que muestra por primera vez, la necesidad de aumentar la información para que los pasajeros aéreos conozcan sus derechos. Por esta razón creamos AirHelp hace cinco años y continuamos trabajando en nuestro objetivo de ayudar a los viajeros a que conozcan sus derechos y puedan exigir sus compensaciones en el caso de cancelación de vuelos», señala Zillmer.

Derechos de los pasajeros
Para vuelos retrasados, cancelados, o en casos de denegación de embarque, los pasajeros tienen derecho a una compensación económica de hasta 600 euros por persona, siempre que el vuelo se realice dentro de la Unión Europea y la razón de la incidencia esté causada por la aerolínea. En el caso de que se den estas circunstancias, los pasajeros pueden reclamar esta compensación antes de los tres años de la fecha del incidente.
Ante situaciones consideradas como circunstancias extraordinarias, como pueden ser huelgas imprevistas, tormentas o emergencias médicas, los pasajeros no tienen derecho a recibir indemnización alguna.

AirHelp
A principios de 2018, esta plataforma online lanzó una herramienta para ayudar a los viajeros a conocer los vuelos con derecho a una compensación, una funcionalidad que permite al usuario saber las indemnizaciones a las que tendría derecho por vuelos cancelados o retrasados, y verificarlo hasta tres años antes, simplemente conectando la bandeja de entrada del e-mail del viajero con AirHelp.com. Además, la aplicación analizará a su vez cualquier problema en un vuelo futuro, lo que permitirá al pasajero saber si tiene derecho a una compensación o no.
Los datos de la encuesta han sido proporcionados por YouGov Deutschland GmbH. 7.103 encuestados participaron en la encuesta, que tuvo lugar en 2018. Los resultados son representativos de los viajeros aéreos (mayores de 18 años) en Alemania, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Italia, Noruega y España.

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