Más de 40 muertos por otro atentado en Afganistán

Más de 40 muertos por otro atentado en Afganistán

Se eleva ya a más de 40 la cifra que personas muertas por el atentado en Afganistán contra una mezquita chií en la localidad de Jan Abad. Además, según las autoridades locales, otras 140 han resultado heridas.

Un primer balance señaló que las víctimas mortales ascendían a 30. Sin embargo, el director del Departamento de Cultura e Información de la provincia de Kunduz cifra el número de muertos en 43.

No obstante, fuentes locales que cita la cadena de televisión afgana Ariana eleva el número de muertes a 50. Otras fuentes afirman que los muertos son más 80.

Por su lado, los servicios de seguridad de Kunduz han declarado a la cadena afgana Tolo TV que el atentado en Afganistán lo perpetró un suicida en la mezquita Sayudabad. Habría sido durante los rezos del viernes.

Sin embargo, fuentes citadas por la CBS precisan que un niño, que entró en el templo fingiendo ser un limpiabotas, portaba la bomba en una mochila.

Asimismo, Zabihulá Muyahid, portavoz de los talibán, confirmó el ataque en su cuenta oficial en Twitter. “Varios compatriotas han caído mártires o han resultado heridos”, señala en el mensaje.

A su vez, destacó que “las fuerzas especiales han llegado al lugar y están investigando”, si bien no ha adelantado la cifra de víctimas mortales.

Entretanto, circulan en redes sociales algunos vídeos mostrando varios cuerpos en el interior de la mezquita. El templo, a su vez, ha sufrido graves daños materiales.

La misión de Naciones Unidas en Afganistán, por su lado, muestra su “profunda preocupación” por un “muy elevado número de víctimas” según algunas informaciones.

Al tiempo, ha subrayado que “las informaciones iniciales indican que más de cien personas han muerto o han resultado heridas en un atentado suicida”.

Además, señala que “el incidente de hoy es parte de un preocupante patrón de violencia. Es el tercer ataque mortal de esta semana aparentemente con una institución religiosa”.

Hacía referencia al atentado perpetrado el domingo en una mezquita de Kabul y al del miércoles contra una madrasa en la provincia de Jost. Por el momento, ningún grupo ha reivindicado este atentado en Afganistán, aunque Estado Islámico reclama la autoría de varios ataques en las últimas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *