Más de 200 millones de euros para reconstruir La Palma

Más de 200 millones de euros para reconstruir La Palma

Se destinarán más de 200 millones de euros para reconstruir La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja hace dos semanas. En concreto, un total de 206 millones de euros en un Real Decreto que el martes aprobará el Consejo de Ministros.

Así lo ha anunciado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que viajó a la isla este domingo para seguir la evolución de los efectos del volcán. Una vez que se reunió con el Comité Director del Pevolca, compareció ante la prensa junto a Ángel Víctor Torres, su homólogo canario.

También lo acompañaba Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo. Después visitó a las personas evacuadas y realojadas en el Hotel Princess, en Fuencaliente.

Sánchez desgranó en su intervención que el Real Decreto es la segunda fase del plan especial para reconstruir La Palma. Así, anticipó que los fondos se enviarán a la isla con carácter urgente.

Además, subrayó que es un paquete de medidas “muy potente” para la reconstrucción de infraestructuras. Asimismo, para dar respuesta al problema del suministro de agua, así como la cuestión del empleo, agricultura y turismo. También, desde el punto de vista de los beneficios fiscales.

Con todo, el presidente destacó que se está ante una “prueba de resistencia”, ya que no se sabe cuándo acabará la erupción. No obstante, independientemente de cuándo suceda, el Gobierno y las Administraciones estarán “para abordar la tarea enorme de reconstruir La Palma”.

“Ofrecer un horizonte de prosperidad, de progreso y de tranquilidad” a los residentes de la isla, añadió. En ese sentido, puso en valor “la unidad y la fortaleza en la respuesta para la emergencia y la reconstrucción del Estado” frente al desastre.

Así las cosas, señaló que el decreto que se aprobará el martes “va a trasladar en este momento de zozobra para los ciudadanos de La Palma tranquilidad y seguridad de que no se van a quedar atrás”.

“Esto ha sido una desgracia, una calamidad que vamos a abordar con entereza y reivindicando la fortaleza y el espíritu de determinación que tienen los vecinos y vecinas de la isla”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *