Más de 1.100 millones de euros para digitalización

Más de 1.100 millones de euros para digitalización

El Gobierno ha previsto licitar unos 1.105 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU para impulsar la digitalización de España. Todo ello, hasta junio.

Así, ha publicado el calendario aproximado de las convocatorias de los fondos, entre las cuales hay 50 licitaciones relacionadas con la digitalización.

De este modo, será la conectividad a lo que se destine la mayoría de estos fondos. Tal es así que en la tercera y última de Único Banda Ancha se otorgarán otros 220 millones de euros.

En concreto para impulsar la conectividad rural y llegar a la totalidad de los hogares con velocidades de más de 100 Mbps en 2025.

A su vez, el Ejecutivo ha previsto desbloquear en Bruselas las subvenciones para apoyar la banda ancha móvil.

Para ello la Comisión Europea se ha mostrado dispuesta a rebajar las exigencias de fiscalización de ayudas de Estado para competir en un entorno proteccionista.

De este modo, el Gobierno se ha reservado 500 millones de euros para impulsar el despliegue de banda ancha móvil en el segundo semestre.

Así, ambas convocatorias suponen el 65% del total de los fondos destinados a digitalización.

Además, habrá inversiones con el fin de implementar nuevas tecnologías en la Administración o en la modernización del Registro Civil. A todo ello destinará unos ocho millones de euros.

Asimismo, se prevé convocar en el segundo trimestre nuevos programas para la formación en competencias digitales.

Para ello, se licitarán servicios de formación a la ciudadanía, con un presupuesto de 44 millones de euros.

También, otra para la formación especializada en perfiles de ciberseguridad, unos de los más demandados, con 24,86 millones de euros.

Igualmente, el Ejecutivo ya dispone de ayudas que se van a ir ejecutando durante este periodo. Es el caso del Kit Digital o las subvenciones para la conexión con fibra óptica de las torres de telecomunicaciones, encuadradas en Único Backhaul.

Por último, existen otras licitaciones con componente digital o de innovación que el Gobierno enmarca en otras categorías.

Entre ellas, las ayudas para la aplicación de internet de las cosas para digitalizar los Centros de Alto Rendimiento deportivos, encuadrada en cultura y deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *