Marta Rovira huye a Suiza

Marta Rovira huye a Suiza

Ayer debía haber declarado ante el Tribunal Supremo.
Fuentes del entorno de Marta Rovira, secretaria general de ERC, afirman que se ha exiliado a Suiza. Mediante una carta pública anunció que emprendía “un camino duro que desgraciadamente, tantos otros que me preceden han tenido que coger. El camino del exilio”, para luego añadir: “Siento tristeza, pero mucho más triste ha sido vivir silenciada interiormente”. La dirigente independentista debía haber declarado ayer ante el Tribunal Supremo, pesaba sobre ella una fianza de 60.000 euros y la obligación de comparecer cada 15 días, aunque era la única de los investigados, considerada como parte del comité estratégico del procés, a la que no se le había retirado el pasaporte, lo que ha permitido su huida.
La carta contempla diversos aspectos, desde los más personales a cuestiones políticas: “no puedo ocultar la profunda tristeza que siendo al alejarme de tanta gente que quiero. De tantas luchas compartidas durante tantos años con personas a las que mueve un único objetivo: cambiar la sociedad donde viven. Hacerla más justa”. “Siento tristeza, pero mucho más triste habría sido vivir silenciada interiormente”, continúa el escrito, “sentir mi libertad de expresión censurada por unos tribunales que intimidan y que aplican criterios políticos. Cada día y cada hora sentía mi libertad limitada por amenazas judiciales arbitrarias. No me sentía libre. No me reconocía. Estas últimas semanas he vivido dentro de una presión interna”.

Mención de Ada Colau y apoyo de Carles Puigdemont
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, interrumpió la sesión del consistorio catalán nada más conocerse que Rovira abandonaba España, solidarizándose con los concejales de PDeCat y ERC: “Los compañeros de ERC lo están pasando mal. Rovira ha anunciado que está en el exilio y lo tenía que mencionar”, dijo la alcaldesa. Por su parte, Carles Puigdemont, desde Helsinki, ha asegurado que no conocía la decisión de Rovira, que considera “una buena decisión”, resaltando la oportunidad de “poner el énfasis en esta anomalía enorme que hay en Estado”. “Hay gente en la cárcel sólo por sus ideas políticas”, añadió el ex president, para luego atacar al Gobierno y a la justicia española: “Estamos en un régimen autoritario que no respeta las decisiones del pueblo catalán. Tampoco hay separación de poderes. No es normal que un juez haga política y cambie los resultados de unas elecciones”.
La carta enviada por la dirigente de ERC continúa diciendo que “el exilio será un camino duro, pero es la única forma que tengo de recuperar mi voz política. Es la única forma que tengo de levantarme en contra del Gobierno del PP, que persigue a todo el que está a favor de votar y que castiga cualquiera que intenta cambiar lo preestablecido y lo establecido”. “Os quiero decir una última cosa. No dejes que el rencor se apodere de vosotros. El análisis de una realidad antidemocrática y profundamente injusta no puede dar paso al resentimiento. Contra nadie. Contra nada. Sólo desde el respeto y del amor hacia todos los ciudadanos y todas las opiniones conseguiremos cambios radicales y profundos. Sólo desde el trabajo conjunto lograremos una república para todos”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *