Marta Rovira (ERC) revela que el gobierno amenazó con “muertos en la calle” tras el 1-O

No ha desvelado quién informó al Govern de ello pero lo hará cuando llegue el momento.
“Nos decían esto: que habría sangre y que teníamos que parar porque no dudarían esta vez, y que esta vez no serían pelotas de goma sino que la cosa sería claramente contundente”. Con estas duras acusaciones, Marta Rovira, secretaria general de ERC, se ha referido a la amenaza recibida por el Govern desde el Gobierno de la Nación si no se ponía fin al proceso independentista. Aunque no ha desvelado quién fue el portavoz de dicha amenaza, sí se ha mostrado dispuesta a hacerlo en el momento oportuno, añadiendo que “el Gobierno español nos hacía llegar por múltiples vías que si continuábamos por este camino, habría escenarios de violencia extrema”. En una entrevista de RAC1, Rovira también se ha referido a que, tanto Carles Puigdemont como Oriol Junqueras, fueron informados de movimientos de tropas en Sant Climent Sescebes, en la provincia de Girona, donde el Ejército tiene una base.

El Gobierno desoyó las ofertas de mediación
La número dos de Junqueras ha reconocido que el Govern llegó a plantearse la suspensión del referéndum, a lo que le contestaron desde las juntas electorales que “ya podíamos ir haciendo declaraciones políticas que la gente de este país pensaba votar”. A su vez, ha lamentado que el Gobierno desoyera las ofertas de mediación que llegaron desde el gobierno suizo y el grupo The Elders, integrado, entre otros, por Jimmy Carter, ex presidente de los Estados Unidos, y Kofi Annan y Ban Ki-Moon, ex secretarios generales de la ONU.
Respecto a las elecciones del 21-D, ha manifestado que serán los ciudadanos quiénes “decidan cómo se tiene que hacer esta República, porque tenemos proyectos de implementarla diferentes”, en relación al hecho de no ir en una formación coaligada entre Junts per Cat y Esquerra Republicana. Su partido aboga por restituir al Govern cesado y que, en caso de que Puigdemont y los consellers cesados no puedan ejercer, por estar en prisión o en el extranjero, se cree otro gobierno efectivo en Cataluña siguiendo las directrices del Govern cesado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *