Marruecos y el Sáhara rompen el alto el fuego

Marruecos y el Sáhara rompen el alto el fuego

Un decreto ordena a Mohamed Luali Akeik, de la Autoridad de Seguridad Nacional del Sáhara, a “tomar medidas” relacionadas con la situación de “estado de guerra” garantizar la regularidad de los servicios a la población”.

Brahim Gali, presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y líder del Frente Polisario, firmó ayer sábado el decreto. En él anuncia el fin del alto el fuego firmado con Marruecos en 1991.

Las Fuerzas Armadas marroquíes se desplegaron el viernes en la zona de El Guergerat, fronteriza con Mauritania. Su intención es garantizar la libre circulación tras el bloqueo por parte de activistas saharauis y de “provocaciones” atribuidas desde Rabat al Frente Polisario.

Desde el Sáhara se considera esta acción como una violación del alto el fuego. Informaron de que han disparado contra cuatro bases y dos puntos de vigilancia marroquíes situados en el muro de separación construido en el desierto por Marruecos.

Fuentes saharauis han señalado que el ataque a “civiles” en El Guerguerat, supone “romper el alto el fuego y los acuerdos militares”. Tampoco, de cualquier otra posibilidad de una solución pacífica al problema de la descolonización del Sáhara.

El origen de la disputa está en una carretera construida por Marruecos para facilitar el tránsito hacia Mauritania, y que el Polisario considera que se trata de una infraestructura ilegal en virtud del acuerdo de alto el fuego de 1991.

El 14 de noviembre de 1975 España cedió el Sáhara

Marruecos y Mauritania ocuparon la antigua colonia española en 1975 tras los Acuerdos Tripartitos. Estos se firmaron el 14 de noviembre de 1975, cediendo la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot. En cambio, Marruecos consolidó su control sobre el territorio, y miles de saharauis huyeron de la represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación del Sáhara. Lo Naciones Unidas, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación han impedido la consulta.

Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, en Argelia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *