Marruecos dice que Ceuta es una ciudad marroquí ocupada

Marruecos dice que Ceuta es una ciudad marroquí ocupada

El reino de Marruecos insiste en mantener la tensión con España y con la Unión Europea. Esta vez ha sido a través de la Cámara de Representantes marroquí.

La Cámara Baja marroquí ha declarado a Ceuta como una ciudad marroquí ocupada. A su vez, ha denunciado “segundas intenciones” y “falsedades” de la moción aprobada por el Parlamento Europeo.

Esta moción manifiesta su rechazo a la estrategia del régimen alauí. Critica que pusiera en riesgo la vida de miles de menores como respuesta a España por atender a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario.

Así las cosas, el Parlamento de Marrueco se reunió de urgencia y tras la asamblea emitió un comunicado. En él rechaza “las numerosas disposiciones inapropiadas contenidas en el texto” de la Eurocámara.

Además, señala que “es evidente que se trata de una maniobra para desviar a atención de una crisis política entre Marruecos y España”. “Es un intento inútil de europeizar una crisis bilateral cuya génesis es conocida y cuyas responsabilidades están bien definidas”, indica.

La crisis entre Marruecos y España sigue abierta

Sigue la línea de lo manifestado por Nasser Bourita, ministro de Exteriores marroquí, que insiste en que la crisis política con España “persiste”.

“La crisis marroquí-española está ligada a la actitud y actuación de España sobre la cuestión del Sáhara, causa sagrada de la nación de Marruecos”, remarcó.

Además, lamenta que “el Parlamento Europeo sea instrumentalizado por unos pocos eurodiputados que ignoran la importante asociación entre Marruecos y la Unión Europea”.

Al tiempo, quiso celebrar que “numerosos eurodiputados” no apoyaran “este enfoque conflictivo”. Olvida el ‘pequeño detalle’ de que la moción se aprobó con 397 votos a favor, 85 en contra y 196 abstenciones.

Asimismo, destaca que Naciones Unidas no ha “comentado sobre el tema”. Igualmente, que la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior han recibido con satisfacción las decisiones migratorias de Marruecos.

La resolución del Parlamento Europeo insiste en que Ceuta es una frontera exterior de la UE. Al tiempo, valora positivamente que el reino alauí facilite el regreso de todos los menores no acompañados identificados.

Con todo, la Eurocámara remarca que su posición respecto al Sáhara Occidental sigue siendo la misma y está “consolidada” en la UE. Recuerda que está en línea con el Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas.

1 thoughts on “Marruecos dice que Ceuta es una ciudad marroquí ocupada”

  1. Uno de los ataques terroristas que más revuelo provocó se produjo el 22 de septiembre de 1985 cuando resultó ametrallado el pesquero canario El Junquito. En el atentado murió el contramaestre Guillermo Batista Figueroa y el barco acabó hundido. Sus seis pescadores resultaron heridos y fueron retenidos en Tinduf por terroristas del Polisario.

    Además, los terroristas tiñeron aún más de sangre su historial al asesinar en la misma acción terrorista al cabo de la fragata de la Armada Tagomago, José Manuel Castro Rodríguez, que había acudido a socorrer al Junquito. Por estos dos asesinatos deberá responder Ghali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *