Marruecos aumenta un 30% su gasto en armamento

Marruecos aumenta un 30% su gasto en armamento

En 2020, Marruecos incrementó significativamente su gasto en armamento, hasta un 30% respecto al año anterior, algo desproporcionado frente al PIB, según los expertos.

Hasta 1990 España se llevaba una buena parte del gasto en armamento del reino alauí. Sin embargo, desde entonces la estrategia ha ido cambiando y ya no es su primer suministrador.

Marruecos ahora compra aviones, carros de combate y buques de guerra a Estados Unidos o Francia. Además, son estos países su grandes financiadores, junto a Arabia Saudí.

De este modo, asimismo, el reino alauí reduce su dependencia armamentística de España, al comprar el armamento a otras potencias. La historia demuestra que los países que compran armamento a terceros mantienen una inevitable dependencia militar.

Tal es así, revela El Confidencial Digital, que a partir de ese momento, dependen de reparaciones, munición específica, repuestos, adiestramiento, actualizaciones, entre otros aspectos.

De hecho, en la historia reciente, algunos países en conflicto han sufrido situaciones comprometidas por esta razón. Su proveedor se ha negado a suministrarles munición, por ejemplo.

La mayoría del gasto en armamento se va a EE.UU. y Francia

Aún hay más. El país vendedor conoce a la perfección la capacidad y tecnología secreta del armamento vendido. Eso provoca una vulnerabilidad militar que todas las naciones tratan de evitar.

Por otro lado, aunque España es uno de los primeros exportadores de armamento del mundo, desde 1989 Marruecos no ha comprado ni un avión.

Ahora se nutre de los nuevos F-16 estadounidenses y pronto contará con los F-35, considerados los mejores aviones de combate del mundo.

Por su lado, España no parece especialmente preocupada por el rearme de Marruecos. Según señala un capitán de navío, “la capacidad militar de un país no se mide exclusivamente por su maquinaria bélica. Hay que valorar también sus alianzas internacionales y la capacidad económica de esa potencia para sostener un conflicto en el tiempo”.

Tampoco Argelia muestra preocupación por la evidente militarización del reino alauí. Siempre ha considerado que las discrepancias con Marruecos nunca superarán el terreno diplomático o político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *