Marlaska toma el mando de todos los cuerpos de policía

Marlaska toma el mando de todos los cuerpos de policía

Todos los cuerpos de Policía quedan al mando de Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. Así lo establece una orden dictada ayer domingo. En ella se recogen los criterios de actuación con “proporcionalidad y necesidad” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El objetivo es que se cumplan las restricciones que establece el decreto que declara el estado de alarma. La finalidad es hacer frente al coronavirus (Covid-19).

De este modo, toma el mando de las policías municipales y autonómicas en materia de control de movimientos de los ciudadanos. Entre sus funciones se encuentra apoyar el trabajo de los sanitarios. Todo ello, trasladando el “deber cívico de colaborar” con los agentes. En caso de que no se cumplan las órdenes puede haber sanciones  “con arreglo a las leyes”. La desobediencia a los cuerpos de Policía se sancionará de acuerdo a la Ley de Seguridad Ciudadana y el Código Penal.

Interior ha trasladado que se imparten  “criterios comunes de actuación” de los distintos cuerpos de Policía. Éstos “deberán actuar de forma coordinada bajo el mando del ministro con el objetivo de hacer cumplir medidas como el control de los movimientos, el apoyo a las labores sanitarias, garantizar el suministro alimentario y de bienes de primera necesidad o asegurar el funcionamiento de las infraestructuras críticas”.

La colaboración de los cuerpos de policía será fundamental

Marlaska ha indicado que “en todos los dispositivos de seguridad se potenciará la colaboración y coordinación entre los cuerpos policiales con competencia en cada ámbito territorial”. Además ha informado de “la colaboración del personal de seguridad privada que preste servicio en las instalaciones o servicios afectados”.

En este sentido, el Ministerio del Interior ha constituido un Centro de Coordinación Operativa “que asegure una transmisión permanente y continúa de información con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya sean estatales, autonómicas o locales, tanto para la difusión de órdenes y directrices de actuación como para la recepción y seguimiento de las novedades que se produzcan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *