Marlaska fulmina al jefe de la Guardia Civil de Madrid por deslealtad

Marlaska fulmina al jefe de la Guardia Civil de Madrid Diego Pérez de los Cobos

Por deslealtad, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha destituido a Diego Pérez de los Cobos, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Según la versión de Interior, ha existido falta de lealtad por parte del mando de la Guardia Civil por no haber informado a sus superiores ni a la directora general ni al propio ministro acerca de la investigación abierta respecto a la expansión de la Covid-19 en la capital.

Dicha investigación centra sus pesquisas en la actuación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que dirige Fernando Simón. También, la responsabilidad de la Delegación del Gobierno en Madrid tras autorizar reuniones y manifestaciones entre el 5 y el 14 de marzo.

Pérez de los Cobos no tendría la obligación de informar a sus superiores de los contenidos de la investigación. En cambio, desde el Ministerio entienden que lo lógico es que se les hubiera puesto en conocimiento de ella.

Algunas fuentes detallan que Carmen Rodríguez Medel, la juez instructora que ordenó las investigaciones, pidió al mando de la Benemérita que no informase a nadie. Al parecer por tratarse de una cuestión muy delicada y por las posibles presiones que surgieran. Otras fuentes, próximas al coronel indican que si informó a la Dirección General.

No obstante, podría tratarse de una acumulación de hechos lo que han terminado desembocando en la destitución de Pérez de los Cobos. Uno de ellos, que se hubiera difundido una orden del servicio del mando de operaciones para retirar las pancartas en los alrededores de la vivienda de Pablo Iglesias.

En cualquiera de los casos, en Interior causó gran malestar que trascendiera, hace más de una semana, parte del contenido del informe ordenado.

Pérez de los Cobos estaba al mando de la Comandancia de Madrid

El coronel Pérez los Cobos estaba, hasta ayer, al frente de la Comandancia a la que pertenece la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Madrid. Dicha unidad estaba elaborando un informe a instancias de la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid.

Rodríguez Medel ordenó a la Guardia Civil un informe para responder a varias cuestiones. Entre ellas, unas después de recibir una denuncia por la gestión de la crisis de la Covid-19. La juez pide que se investigue qué ocurrió con el informe del Centro europeo para el control y prevención de enfermedades en lo que respecta a España.

Igualmente, que órgano oficial lo recibió en nuestro país, si así ocurrió, así como la difusión que se hiciera entre las autoridades, en especial la Delegación del Gobierno en Madrid.

La magistrada también quiere saber “si por parte de las autoridades competentes españolas se remitieron recomendaciones sanitarias a la Delegación del Gobierno en Madrid en relación con las manifestaciones programadas desde el 5 de marzo en adelante o si, por el contrario, se dio algún tipo de instrucción o indicación escrita relativa a que las manifestaciones deberían tener lugar en todo caso sin restricción alguna”.

En todo caso, que la Guardia Civil haga “cuántas diligencias se consideren necesarias para el esclarecimiento de los hechos que nos ocupan”. Entre ellos, la responsabilidad que pudieran tener todos los órganos implicados a la hora de autorizar reuniones y manifestaciones entre el 5 y el 14 de marzo. También, si se advirtió de los riesgos sanitarios de todos ellos.

Entre esos actos se incluyen la manifestación del Día de la Mujer, el mitin de Vox en Vistalegre y otros muchos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *