Marlaska avala la candidatura de Marchena

Marlaska avala la candidatura de Marchena

Se posiciona, así, después del acuerdo alcanzado entre el PP y el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, elogió ayer a Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo y posible futuro presidente del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, diciendo de él que “es indiscutiblemente uno de los juristas más consolidados de este país”.

“Pocas personas hay con una conformación jurídica como la de Marchena y como elemento personal, soy partidario, es amigo mío”, destacó. señaló, no obstante, que deberán ser los vocales quienes le designan por votación como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, de acuerdo con la legislación. Una parte de los vocales si son nombrados por el Parlamento.

En opinión de Marlaska, las comisiones parlamentarias que nombran a los vocales deben ser abiertas para que las designaciones, que necesitan la aprobación de una mayoría de tres quintos, se lleven a cabo con el “conocimiento de la ciudadanía”.

“Parto de la base de que la elección tiene que ser como es”, continúo, “y creo que será correcta. Todavía no se ha concluido la elección de los vocales. Dejemos que sean las Cámaras quienes finalmente decidan ese nombramiento, dando la confianza a las personas que entiendan, razonablemente, que son susceptibles y tienen la capacidad profesional y personal para ocupar ese cargo. Esperemos la votación de esas Cámaras”, concluyó.

Cabe recordar que Marchena es el presidente del tribunal que enjuiciará a los políticos catalanes y líderes independentistas procesados por rebelión en el Supremo. Si finalmente es elegido para presidir el CGPJ, no podrá dirigir el juicio del procés, aunque por su prestigio dentro del alto tribunal podría influir en su desarrollo. O que, precisamente, el hecho de no presidir el juicio aceite de un modo u otro a la posición de los magistrados.

En ese sentido, el ministro del Interior ha rechazado esa posibilidad. “Sería tanto como desconocer lo que implica la independencia y la imparcialidad del conjunto de magistrados”.

Respecto a un posible indulto si los encausados son condenados, Marlaska sostuvo que desde el Gobierno “no hay ningún planteamiento”. Dijo que es algo que “únicamente permite ser considerado tras la celebración de un juicio, de una sentencia que sea firme y que pueda ser considerada desproporcionada en la imposición de las penas”. Añadió que “estas circunstancias no se consolidan a día de hoy, con lo cual, hacer un juicio de valor a día de hoy me parece improcedente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *