Marlaska apoya la labor de la Fiscalía frente a las acusaciones del abogado de Juan Carlos I

Marlaska apoya la labor de la Fiscalía frente a las acusaciones del abogado de Juan Carlos I

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha salido al paso del comunicado del abogado del rey Juan Carlos y ha pedido que se deje actuar a la Fiscalía.

Así lo hizo en rueda de prensa desde la Dirección General de Tráfico (DGT). Pidió que se deje a la Fiscalía que “llegue hasta el final” acerca de la investigación sobre ciertas actividades del Rey emérito.

Respondía de este modo ante lo que calificó como “noticias preocupantes” por la comisión rogatoria a las autoridades suizas. Dicho suplicatorio apuntaría a un rol de Juan Carlos I como supuesto comisionista internacional.

Marlaska admitió que le “hubiera gustado no recibir” estas informaciones acerca del anterior jefe del Estado. No obstante, destaco que en una democracia como la que tiene España “todo debe ser investigado”.

En ese sentido, subrayó que hay que dejar que la “Fiscalía actúe y tome las medidas oportunas”. Recordó que es la Fiscalía quien “dirige la investigación”, por lo que se debe “esperar a que llegue hasta el final para esclarecer los hechos”.

Marlaska: “Los poderes deben de funcionar de forma independiente y eficaz”

Siguiendo esa línea, recalcó que “para que una democracia funcione todos los poderes deben de funcionar de forma independiente y eficaz”. “Es lo que exigimos en un Estado de derecho”, insistió.

En febrero, la Fiscalía del Tribunal Supremo solicitó a las autoridades suizas información acerca de las cuentas de la Fundación Zagatka entre 2016 y 2019.

Como explicó la Fiscalía General del Estado, “la solicitud de cualquier asistencia judicial internacional exige necesariamente detallar todos aquellos indicios de criminalidad disponibles”.

Por ese motivo, la Fiscalía del Alto Tribunal detalló en la comisión rogatoria que “cuenta con “elementos indiciarios de que los fondos que son objeto de investigación tienen, entre otras, la referida procedencia ilícita”.

Es decir, podría haber cobrado “comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales”.

Poco después de conocerse la noticia, Javier Sánchez-Junco, abogado del Rey emérito, emitió una nota de prensa acusando al Ministerio Público de vulnerar la presunción de inocencia de Juan Carlos I.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *