Marlaska anuncia que devuelve a casi tres mil personas a Marruecos

Marlaska anuncia que devuelve a casi tres mil personas a Marruecos

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernando Grande-Marlaska anunció que ya se ha devuelto a Marruecos a casi tres mil migrantes.

El ministro del Interior ha señalado que, en concreto, se ha llevado a cabo la devolución ‘en caliente’ de 2.700 personas, ninguna de ellas menores. Son parte de los cerca de entre 6.000 y 9.000 migrantes que desde anoche entraron en Ceuta por los espigones de la frontera con Marruecos.

Esa avalancha de personas obligó al Gobierno español a desplegar al Ejército en Ceuta para reforzar a las fuerzas de seguridad de esa plaza. En concreto se han desplegado unidades de La Legión y Regulares con el propósito de controlas el flujo migratorio.

La llegada masiva de migrantes a Ceuta es la respuesta de Marruecos a que España acogiera a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, por “razones humanitarias”.

Después de Marlaska, Sánchez hizo una declaración institucional

Tras la rueda de prensa de Marlaska, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, hizo una declaración institucional. En ella, el jefe del Ejecutivo anunció que viajaría a Ceuta ayer mismo para comprobar in situ la situación.

También, dijo, para trasladar a la ciudad autónoma todo el apoyo de las instituciones nacionales y de la Unión Europea. Sánchez, según ha señalado, habló esta misma mañana con el rey Felipe VI para analizar la situación provocada con esta crisis diplomática.

Asimismo, habló con Pablo Casado, líder de la oposición, con Josep Borrell, jefe de la Diplomacia europea. También, con Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Además de trasladar su apoyo a Ceuta, y también a Melilla, reivindicó, como hizo antes Marlaska, la españolidad de ambos territorios. Quiso, igualmente, transmitir que el Gobierno proporcionará toda la seguridad que sea necesaria a los ciudadanos residentes en ambas plazas.

Al margen de ello, Arancha González Laya, ministra de Exteriores, convocó de urgencia a Karima Benyaich, embajadora de Marruecos en Madrid.

Con todo, en ninguna de las comparecencias públicas se ha señalado al verdadero responsable de esta situación, que no es otro que el régimen alauí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *