¿Mario Draghi, primer ministro?

¿Mario Draghi, primer ministro?

Mario Draghi, ex máximo responsable del Banco Central Europeo, ha recibido de Sergio Mattarella, presidente de Italia, el encargo de formar Gobierno en el país.

El Movimiento 5 Estrellas, el Partido Demócrata y Libres e Iguales, que formaban parte de la antigua coalición del Ejecutivo de Italia se muestran “positivos”. Sin embargo, sostienen “posiciones diferentes”. Pese a ello, han confirmado su voluntad de mantener “la relación de lealtad que ha crecido y mejorado con el tiempo”.

El pasado martes, Giuseppe Conte, ex primer ministro del país transalpino, constató que no se dan las condiciones para una nueva mayoría. Después de la designación de Draghi, se evidenciaron las diferencias entre los ex miembros de la coalición.

Por eso, el primer ministro italiano se reunió con ellos el pasado miércoles para tratar de diseñar una línea común para formar un nuevo gobierno. De ese encuentro salió el compromiso a “una perspectiva política unitaria”, en palabras de Nicola Zingaretti, secretario del Partido Demócrata (PD).

Andrea Orlando, uno de los fundadores del PD, señala que se han generado “un clima positivo pero con posiciones diferentes, con la voluntad de continuar”.

Por su lado, Vito Crimi, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), había avanzado que el nuevo primer ministro no contaría con su respaldo. Sin embargo, tras el encuentro, confirmó “la voluntad de mantener esa relación de lealtad que ha crecido y mejorado con el tiempo”.

No obstante, persisten las diferencias en cuanto a apoyar un posible Ejecutivo técnico, manifestando sus reticencias a este tipo de Gabinete. Siguen apostando por un “gobierno político”.

El asunto se complica para Draghi si no le apoya el M5S

De confirmarse el ‘no’ del M5S, las posibilidades de formar un Gobierno se complican para Draghi. Por eso, la prensa italiana apunta a la formación de un Ejecutivo que congregue tanto o a tecnócratas como a políticos.

Por su parte, Arturo Scotto, líder de Libres e Iguales (LeU) ha hecho hincapié, en Twitter, en que el objetivo es “relanzar el eje que gobernó el país con disciplina y honor.

También querer “obstinadamente mantener una perspectiva unitaria y reformadora”. “Los que han pretendido separarnos quedaron decepcionados”, zanjó.

Mario Draghi cuentan con el respaldo de Matteo Renzi, ex primer ministro italiano y líder de Italia Viva. Su formación desencadenó la crisis que terminó con la dimisión de Conte.

En una entrevista con CNN, aseguró que el ex presidente del Banco Central Europeo es el “mejor primer ministro” en este momento para Italia. Apuntó que Draghi es “admirado en el mundo” y “la esperanza del país” porque encontrará “la salida a la crisis”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *