Marín (Andalucía) dice que el Gobierno les pedía computar menos muertos

Marín (Andalucía) dice que el Gobierno les pedía computar menos muertos

El Gobierno pidió a la Junta de Andalucía poner “el menor número de personas posibles fallecidas” con coronavirus. Así lo ha asegurado Juan Marín, vicepresidente andaluz, en una entrevista en La Razón. En ella afirma que es lo que el Ejecutivo central les pidió “por cuestión estadística”.

Según ha señalado el también líder de Ciudadanos en Andalucía, cuando se notificaban los fallecidos se pedía que se cambiaran las causas si se podía. En ese sentido, Marín explica que si alguien “está muriendo de cáncer, pero se ha contagiado de Covid-19 y ha muerto porque el Covid le ha provocado asfixia, cómo voy a poner que ha muerto de cáncer”.

“Pues el Gobierno nos pedía que pusiéramos el menor número de personas posibles fallecidas por Covid por cuestión estadística”, afirmó.

Marín niega que crea que hay más fallecidos de los que se dice. “Lo que no sé es cuántos muertos hay ni lo sabe hoy día ningún español con el lío que nos traen el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Fernando Simón”, apuntó.

El vicepresidente andaluz también se refirió a las palabras de Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía. Aguirre dijo que “han devuelto a 40 y tantos muertos en Andalucía”.

“Estamos hablando de personas y de familias, cómo podemos estar con esta frivolidad hablando de cifras”, subrayó Marín. “Esto no va de quitar dos mil muertos o uno de una lista. Esto va de decir la verdad”.

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, desde que comenzó la epidemia, Andalucía ha registrado un total de 12.823 casos positivos. De ese total, han perdido la vida 1.404 personas, una en los últimos siete días con fecha de defunción. Han necesitado hospitalización 6.310 e ingresaron en la UCI 789.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.