Mariano Rajoy no dimite, Pedro presidente

Mariano Rajoy no dimite, Pedro presidente

En una situación claramente insostenible para el Partido Popular el Presidente del Gobierno de la Nación no dimitirá.
Tras la decisión del PNV de votar la moción de censura del PSOE, el camino de Pedro Sánchez para ser presidente del Gobierno se muestra despejado. La decisión de Mariano Rajoy, según fuentes consultadas por este diario, ha sido sopesada y valorada con la vicepresidenta del Gobierno y los más cercanos de la dirección del partido.
Se acaban años de corrupción y, sobre todo, de impunidad. Se pone fin a una sordera institucional que llevó al país a la parálisis. Ahora se abre una nueva etapa que tendrá que ser valorada especialmente desde el Parlamento de la Nación y desde la nueva Presidencia del Gobierno.
«Se veía venir», «el día más triste de mi vida», son algunas expresiones de fuentes del Partido Popular recogidas por este periódico. Las largas caras de los diputados del PP hacían presagiar a lo largo de la tarde lo peor.
Mariano Rajoy ha tomado la decisión que, según él, es la más adecuada para el futuro de su partido y, según revelan sus allegados, para el futuro de España.
A lo largo de la jornada de ayer fueron cayendo unas tras otras las decisiones de las distintas formaciones que componen el hemiciclo, y una tras otra la insistencia del, prácticamente ya, presidente saliente, de no dimitir.
Los nacionalistas catalanes fueron de los primeros en confirmar su respaldo a la moción, además de Podemos, que ya había anunciado el viernes, cuando se registró la iniciativa, que la apoyarían sin condiciones, aunque, hasta ayer a las 18:00 sus militantes podían votar en una consulta interna. Gabriel Rufián, diputado de ERC, ya dijo anteayer que “a nosotros nos hace la misma poca gracia votar con ustedes que, seguramente, a ustedes votar con nosotros. Pero es que echar a ladrones y carceleros de Moncloa no es una opción, es una obligación”. Ayer se confirmó su apoyo. Igual hicieron PDeCAT, EH Bildu, Compromís y Nueva Canarias. En el punto intermedio, abstención, se queda Coalición Canaria, mientras que los que afirmaron que no votarían a favor de la moción, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, se mantuvieron en su posición. La incertidumbre respecto al voto del PNV se desveló al mediodía: votarían a favor. En total 180 a favor, 169 en contra y 1 abstención. El Gobierno de Rajoy ya es historia, dimita o no. De hecho, ni siquiera estuvo presente por la tarde en el debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *