La ministra de Hacienda dice que no se hablará de la subida del SMI hasta finales de 2021

María Jesús Montero dice que no se hablará de la subida del SMI hasta finales del 2021

Hasta la segunda mitad de 2021 no se valorará subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), explicó María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en una entrevista con Europa Press. Será “una vez pase el primer semestre” y haya una situación “más estable” para valorar los indicadores. Ello marcada la medida de actualización del SMI.

María Jesús Montero señaló que el Gobierno mantiene los 950 euros del Salario Mínimo Interprofesional. Se habría legislado de acuerdo con lo que se hubiera acordado en el marco del diálogo social. Así se hará en el segundo semestre.

La también portavoz del Ejecutivo subrayó que el primer trimestre de este 2021 será todavía de “sufrimiento”. Se continuará con el diálogo social mientras llega una cobertura poblacional suficiente con la vacuna contra la Covid-19.

Indicó que se ha aprobado un paquete de más de 4.200 millones de euros para hacer frente al “importante” daño sufrido por el tejido productivo. En especial, destinado a hoteles, comercios y restaurantes.

Con todo, defendió “ser prudentes y cautelosos y darse el primer semestre para poder evaluar las cosas en el marco del diálogo social con mucho mejor criterio que el de ahora”.

Además de lo referente al SMI, María Jesús Montero anticipó que el déficit público cero en 2020 de acuerdo con el cálculo previsto “en torno al 11,3% del PIB”. La caída de los ingresos públicos, a causa de la crisis sanitaria, está cercana al 7,6%, anunció.

Así, indicó que el Gobierno trabaja en la consolidación fiscal, siguiendo con políticas “anti cíclicas”. Asimismo, espera tener unos Presupuestos en 2022 otra vez “expansivos”. Avanzó que el plan de ajuste se pospone a cuando haya recuperación y “lo exija la Comisión Europea”.

Con todo, la ministra de Hacienda cree que a lo largo de este mes se dispondrá de una aproximación más clara acerca del déficit público y la caída de la recaudación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *