Margarita Robles: “No sé muy bien qué es eso de matria”

Margarita Robles: “No sé muy bien qué es eso de matria”

El pasado 16 de julio, Yolanda Díaz, vicepresidente segunda del Gobierno, planteó en Gijón sustituir el concepto de patria por el de matria. Este domingo, Margarita Robles, ministra de Defensa, se ha referido a ello en una entrevista con Europa Press.

Aseguró que no sabe muy bien “qué es eso de matria”. “»Con todos los respetos, yo respeto las opiniones de todo el mundo, pero no sé muy bien qué es eso de matria”.

Respondía de este modo al preguntarle si estaba de acuerdo con sustituir el concepto y término patria por el de matria. Sin embargo, quiso dejar claro que no sabe qué es. “Tendrían que preguntárselo a la persona que lo ha dicho”, señaló. “Yo no sé lo que es la matria”, remarcó.

La propuesta de Yolanda Díaz suscitó cierta polémica. En cambio, la también ministra de Trabajo se reafirmó en lo dicho de sustituir la “carga pesada” de “patria” por el concepto de “matria”.

Tal es así que, para sustentar su propuesta, escribió en su cuenta en Twitter que dicho concepto lo habían utilizado autores como Borges, Unamuno o Virginia Wolf.

Explicó que el concepto de ‘Matria Europa’ lo acuño Edgar Morin. Asimismo, aparecía en “textos de Unamuno, Borges, Virginia Woolf o Julia Kristeva, quienes nos hablaban de un espacio que nada tiene que ver con la tierra de nacimiento, ni con el Estado, sino con un lugar interior en el que crear un lugar propio”, defendió en un mensaje escrito en gallego.

Con todo, independientemente del pensamiento de cada uno, este término no lo recoge el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

Otra cosa es que la RAE, como ya ha hecho en otras ocasiones, termine por aceptarlo, lo cual no sería de extrañar si se populariza. Dicho esto, Robles no sabe muy bien qué es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *