Margarita Robles abre una vía de rescate de colaboradores fuera del Aeropuerto de Kabul

Margarita Robles abre una vía de rescate de colaboradores fuera del aeropuerto de Kabul

Se está intentando abrir otra vía de rescate de colaboradores fuera del perímetro del aeropuerto de Kabul para quienes no puedan llegar a él. Lo ha confirmado este martes Margarita Robles, ministra de Defensa, en una entrevista en la Cadena SER.

Un esfuerzo más para, como manifestó el lunes, tratar de sacar de Afganistán a todos los que “podamos” antes del 31 de agosto. Se trata de una posibilidad que se contempla, aunque, detalló, lo considera “muy difícil”.

De hecho, en este momento es “imposible” ya que fuera del aeródromo los talibán los controlan “absolutamente todo” en Kabul. “Se puede intentar de una forma coordinada, a ver si en los próximos días se pudiera hacer algo”, señaló.

“Hoy por hoy es imposible”, insistió, abrir otra vía de rescate, para luego explicar que se está tratando de trabajar con tropas de otros países. “En eso se está trabajando”, confirmó.

No obstante, matizó, para realizar una misión así se necesita tener el “visto bueno” de los talibán. El problema es que se acerca la fecha límite y aumenta el “nerviosismo”, aseguró Robles, por lo que opta por ser “realista”.

Según informaron fuentes gubernamentales a Europa Press, el Gobierno ha enviado un equipo de operaciones especiales. El objetivo es “reforzar” a los 110 militares desplegados para evacuar a los colaboradores afganos desde el aeropuerto de Kabul.

Dicho esto, la ministra destacó que se está haciendo todo lo posible para sacar de Afganistán al mayor número posible de personas. Pese a ello, se asume que habrá “gente que se quedará”.

Aquellos que hasta ahora no hayan conseguido ya llegar a Kabul, resultará “muy difícil” que lo consigan a causa de los muchos controles talibán.

Por último, informó de la llegada a España este martes de 420 evacuados en dos aviones. Son más de los anunciados de 390 este lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *