Margallo contra Borrell a cuenta de Gibraltar

Margallo contra Borrell a cuenta de Gibraltar

Recrimina no haber reclamado la cosoberanía del Peñón en las negociaciones sobre el Brexit.
El PP ha registrado una pregunta para el próximo Pleno de control al Ejecutivo para que Josep Borrell, ministro de Exteriores, explique “qué ha acordado el Gobierno respecto a Gibraltar”. Será José Manuel García Margallo, ex ministro de Exteriores, quien formule la pregunta y aprovechará para reprochar al Gobierno que no haya exigido la cosoberanía del Peñón en las negociaciones sobre el Brexit en lo que considera “una ocasión que no ha habido en 300 años”, por lo que entiende que es una “absoluta rendición” del Ejecutivo.

Además de la pregunta, el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia de Borrell en la Comisión Mixta de la Unión Europea para que dé cuentas de “los detalles del acuerdo que ha alcanzado con el Reino Unido en relación a Gibraltar, así como el plan de contingencia del Gobierno de España ante la posibilidad de un no acuerdo del Brexit”.

Margallo ha declarado a Europa Press que “aquí ha habido una absoluta rendición y el desaprovechamiento de una ocasión como no habíamos tenido en 300 años y como probablemente no se nos vuelva a presentar”, señaló. En su opinión, el que no se haya reclamado la cosoberanía deja a España “sin armas” en una reivindicación defendida “desde 1714, con el amparo de Naciones Unidas”.

“El Brexit nos da la oportunidad”, aseguró, “de exigir que el Reino Unido cumpla con la legalidad internacional” y que si España es “capaz de corregir el rumbo”, se daría “la mejor oportunidad que ha tenido desde el Tratado de Utrecht de 1713”.

Por su parte, Pablo Casado, presidente del PP, se ha manifestado en líneas similares a las de Margallo, siendo crítico con la posición del Gobierno para lograr un pacto sobre Gibraltar dentro de las negociaciones de la salida británica de la Unión Europea, e instó a Pedro Sánchez a que recupere la oferta de cosoberanía que el ex ministro de Exteriores propuso en 2016 y a la que Alfonso Dastis renunció posteriormente.

Se trata de una “oportunidad histórica” para que se cumplan las disposiciones de la ONU descolonizando el territorio, ha dicho. Con la propuesta hecha de cosoberanía, los gibraltareños obtendrían la doble nacionalidad, se podría eliminar la Verja y se podría impulsar un área económica especial entre el Campo de Gibraltar y Ceuta que permitiría competir con Tánger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *