La Marea Blanca vuelve a desbordar Madrid

La Marea Blanca vuelve a desbordar Madrid

Desde Nuevos Ministerios, Plaza de España, Hospital de La Princesa y Legazpi partieron las cuatro columnas de la manifestación de la Marea Blanca en defensa de la Sanidad Pública y la Atención Primaria (AP) madrileñas.

Cientos de miles de personas, entre profesionales sanitarios, pacientes, vecinos, grupos políticos, recorrieron la calles de Madrid hasta la Plaza de Cibeles.

Alrededor de 250.000, según la Delegación del Gobierno en la capital, y más de un millón, según los organizadores.

De este modo, se han más que superado las previsiones de participación incluso de la también multitudinaria manifestación del 13 de noviembre.

Profesionales y ciudadanos de a pie unieron su sentir en una marcha que reclama frenar el desmantelamiento de la Atención Primaria madrileña.

Los vecinos de la Comunidad de Madrid contaron, además, con el respaldo de más de 74 organizaciones sociales. Colectivos vecinales, sindicatos, políticos de la izquierda, plataformas de trabajadores, asociaciones sanitarias se unieron este domingo en esta Marea Blanca.

De hecho, los máximos dirigentes de los sindicatos UGT y CCOO y los portavoces en la Asamblea madrileña y grupos municipales del PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid.

Asimismo, se vieron rostros conocidos, como Carlos Bardem, Rozalén, Luis Pastor, Juan Diego Botto, Luis Pastor, Antonio de la Torre o Alberto San Juan.

Con guantes blancos, silbatos, batukadas, los manifestantes clamaron por la dimisión de Isabel Díaz Ayuso y de Enrique Ruiz Escudero.

Denuncian que hay “más de un millón de madrileños sin médico y pediatra designado en la Atención Primaria”.

“Por tu salud, piensa antes de votar”, “A la precariedad la llamas libertad” y “Basta ya de terrorismo sanitario” eran algunos de los lemas en carteles.

Hasta Cibeles llegó la Marea Blanca

“En mi centro de salud no hay médico. Las urgencias sin médico no funcionan a pesar de lo que cree la señora Ayuso. La Consejería de Sanidad pasa completamente de nuestras demandas. Está enrocada y sin negociar. Solo escucha y ya está”, decía una enfermera del centro de salud de Villaviciosa.

Una vez en la Plaza de Cibeles, los convocantes han leído un manifiesto y han intervenido los organizadores.

Entretanto, Ayuso sigue sorda y ciega y se empeña en denunciar que la huelga de médicos y pediatras es una “huelga política”. Todo, dice la presidente regional, para llegar a las elecciones de mayo bajo este clima.

Pero no es la única. Ruiz Escudero refrenda las palabras de su jefa y asegura que la manifestación “no va de sanidad pública”. Responde, a su juicio, “a otro tipo de condicionantes”.

Mientras, los profesionales sanitarios reivindican la Atención Primaria como “eje central” del sistema de salud pública.

Gracias a la AP, disminuyen “las visitas a urgencias, los ingresos hospitalarios y la mortalidad hasta en un 30%”.

Al tiempo, recuerdan que alrededor de 600.000 adultos madrileños no tienen médico asignado. Tampoco se ha asignado pediatra a unos 212.000 niños y niñas. Por ello, reclaman la importancia de que todas y cada una de las personas cuenten con un profesional asignado.

De ahí que exijan que las plantillas aumenten en todas las categorías del sistema con “contratos dignos y estables que frenen el éxodo de profesionales”.

La Marea Blanca se ha vuelto a hacer sentir en la Comunidad de Madrid, aunque con una presidente como Ayuso es difícil que la escuche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *