Un marco común europeo para un salario mínimo digno

Un marco común europeo para un salario mínimo digno

Con el objetivo de fijar un marco común que garantice un salario mínimo digno, el Parlamento Europeo y del Consejo han alcanzado un acuerdo provisional.

La idea es mejorar la prosperidad y la cohesión social en el bloque comunitario, pero sin establecer un umbral mínimo común para los Veintisiete.

Los equipos negociadores de ambas instituciones alcanzaron este martes un acuerdo para establecer un marco legal común.

Garantizaría el acceso a unas condiciones mínimas para todos los trabajadores de la Unión Europea.

Con todo, aquellos países en los que los convenios colectivos protegen el salario mínimo lote de obligación de introducir dicho marco. Tampoco, hacer que los convenios sean de aplicación universal.

Dennis Radtke, ponente del grupo Partido Popular Europeo del Parlamento Europeo, indica en un comunicado que “con el acuerdo sobre salarios mínimos, estamos escribiendo la historia sociopolítica en Europa”.

“Por primera vez, la legislación de la UE contribuirá directamente a garantizar que los trabajadores reciban salarios más justos y mejores”, añade.

Según el acuerdo, los Estados miembro tendrán que analizar sí los salarios mínimos del país garantizan un nivel de vida digno.

Para ello se atenderá a las condiciones socioeconómicas, el poder adquisitivo y la evolución de los niveles de productividad a nivel nacional.

Asimismo, los negociadores llegaron al acuerdo de que los Estados deberán fortaleza de negociaciones sectoriales e intersectoriales.

Proteger a los trabajadores y garantizar un salario mínimo digno

En cambio, aquellos países del bloque comunitario en los que el convenio colectivo ampare a menos del 80% de la plantilla deberán tomar medidas.

Esto se materializa en la creación y en publicar un plan de acción que incremente esta cobertura, implicando a agentes sociales. A su vez, informará a la Comisión Europea sobre las medidas adoptadas.

Por su lado, Agnes Jongerious, ponente y eurodiputada socialista, apuntó que con esta ley “reducimos las desigualdades salariales”.

Asimismo, “presionamos por salarios más altos para los trabajadores peor pagados de Europa”.

Al tiempo, Ursula von der Leyen, presidenta del Ejecutivo comunitario, ha indicado que la nueva norma “proteger a la dignidad el trabajo y asegurará que el trabajo se paga”.

El acuerdo marco tiene que ser todavía respaldado por el Parlamento Europeo y los Veintisiete en próximas fechas para que sea definitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *