El mapa interactivo del reparto de los fondos europeos

El mapa interactivo del reparto de los fondos europeos

Pablo Casado, líder del PP, sigue inmerso en su ofensiva contra el Gobierno a cuenta del reparto de los fondos europeos de recuperación. Es que hay elecciones en Castilla y León.

Ello, pese a que en dos ocasiones la Comisión Europea ha insistido en que hay mecanismos suficientes para el control de esa distribución. Es más, para evitar la corrupción, de la que ninguno nos fiamos.

A mediados de la semana pasada, Bruselas recordó que el fondo UE tiene mecanismos para asegurar que el reparto de los fondos es el correcto.

Además, este mismo martes Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la UE, y Valdis Dombrovskis, vicepresidente económico, lo reiteraron. Se limitaron, por segunda vez, a insistir en reclamar cooperación entre el Ejecutivo, las Comunidades Autónomas y las entidades locales.

Ante una pregunta de la eurodiputada popular Isabel Benjumea, el propio Gentiloni explicó que el Gobierno español “ya había ejecutado” muchos de los hitos exigidos.

De ahí que fuera el único país al que se le han transferido en 2021 los 10.000 millones de euros del primer tramo. Se sumaron a los 9.000 millones del verano que no estaban condicionados.

“Ese dinero se desembolsa cuando se cumplen una serie de objetivos, es decir, cuando los países llevan a cabo la ejecución, la implementación de las inversiones y de las reformas que se han previsto en los planes”, enfatizó Dombrovski. Pues bien, hasta ahí la discusión política.

Cabe recordar que el Gobierno ha transferido a las Comunidades Autónomas unos 14.000 millones. El paso siguiente debería ser que los Ejecutivos regionales desplegaran los fondos entre los Ayuntamientos de cada Autonomía. Por ahora han distribuido 0 euros.

Cabría pensar que el PP quiere más dinero para hacer suyos los éxitos de esa distribución, unos éxitos que son de todo el país, sin embargo. O para otros menesteres, puestos a pensar mal.

Mapa con el reparto de los fondos

Así, mientras el PP se empeña en sembrar dudas en Europa, Moncloa lanza en la web del Plan de Recuperación un mapa reflejando el reparto de los fondos.

Dicho mapa se actualizará incorporando datos periódicos que se podrán descargar acerca de la ejecución y despliegue de los recursos. Será por Comunidades Autónomas y áreas de políticas públicas a medida que se vaya implementando el plan.

Según indican fuentes gubernamentales, el mapa interactivo sobre el reparto de los fondos europeos se contemplaba antes de la ofensiva popular. Sea como fuere, bienvenido sea en aras de la transparencia.

Además, se incluye el informe trimestral de ejecución del Plan, una información sobre la que rinde cuentas el Gobierno ante el Congreso cada tres meses.

Ya se sabe, por ejemplo, que, a 31 de diciembre de 2021, se habían autorizado 22.128 millones de euros. Esto supone el 91,4% de lo presupuestado para el pasado año.

Asimismo, se habían comprometido otros 20.976 millones de euros, se habían reconocido obligaciones por 20.044 millones y se pagaron 11.000 millones.

Informes trimestrales y semanales

Dicho informe trimestral recoge que las CCAA han recibido, a esa fecha, 11.246 millones de euros. De ellos, 8.831 millones fueron a parar a donde se acordó en las conferencias sectoriales, y otros 2.415 millones se transfirieron a través de convenios o concesiones.

A mayores, se incorpora un informe semanal con las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras ayudas, una información disponible desde noviembre. No solo eso, sino que se refleja en el Boletín Oficial del Estado y en los correspondientes boletines autonómicos.

A su vez, para este primer trimestre del año se prevé abrir más de 150 convocatorias dotadas con más de 17.000 millones de euros puestas a disposición del tejido productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *