Manuela Carmena, preocupada porque la ley d’Hont puede arrebatarle la alcaldía

Manuela Carmena, preocupada porque la ley d'Hont puede arrebatarle la alcaldía

La ley d’Hont puede ser determinante en municipios como Madrid y no es banal la preocupación de Manuela Carmena, primera edil madrileña y candidata de Más Madrid, a la hora de determinar una mayoría suficiente que signifique la pérdida, o no, de la Alcaldía de la capital. La división de la izquierda municipal entre la formación de Carmena, PSOE y Madrid en Pie puede dinamitar las aspiraciones de la alcaldesa y otorgar el cambio en el gobierno del consistorio madrileño.

Según fuentes del equipo de Carmena, tratan de demostrar a los madrileños que “concentrando el voto en Carmena pueden garantizar una reelección, o, de lo contrario, gobernará la derecha si se dispersa el voto en otras formaciones, según la ley d’Hont”.

Esta es la principal tesis desde la que parte la reflexión de la alcaldesa y su equipo. De ahí que se doblen los esfuerzos para concentrar el mayor número posible de votos. Atendiendo a la norma, en municipios con más de 250 habitantes, para entrar en el reparto de concejales se debe conseguir un mínimo del 5% los votos.

En las últimas municipales, en los 4.377 municipios con tamaño mayor de entre 251 y 5.000 habitantes, el promedio era de 1 concejal a elegir cada 138 lectores, mientras que entre 20.001 y 50.000 de habitantes, la proporción era de 1 por 1.114. En Barcelona, la ratio alcanzó los 31.257 electos por concejal. Es decir, cuanto más o mayor es el tamaño del municipio, más cuesta obtener un representante.

Además, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece cuántos concejales se eligen en cada municipio según unos tramos de población predeterminados. Así las cosas, a la ley d’Hont facilita una mayor proporcionalidad y, una vez superado el 5% de votos, hay bastantes posibilidades de obtener un representante en unas elecciones municipales. De ahí que se presenten muchas candidaturas independientes que, finalmente, obtener representación. Las encuestas otorgan a la candidatura de Carmena una mayoría suficiente, con el apoyo del PSOE, para revalidar la Alcaldía en ella. Con todo, como decíamos ayer, a la alcaldesa le faltan 5.000 votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *