Manuel Valls, muy cerca de ser candidato a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos

Manuel Valls, muy cerca de ser candidato a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos

La polarización constitucionalistas-soberanistas en las municipales perjudica a las aspiraciones de Ada Colau.
Durante una entrevista en TVE, Manuel Valls, ex primer ministro francés y natural de Barcelona, desveló que estudiará encabezar la lista de Ciudadanos a la alcaldía de la capital catalana: “Me lo voy a pensar”, dijo, respondiendo, así, a la pregunta de si sería candidato a alcalde de la Ciudad Condal. Por su parte, Albert Rivera, presidente del partido naranja, confirmo que están abiertas las puertas de su formación a Valls, que se ha declarado en varias ocasiones contrario al independentismo. El líder de Ciudadanos destacó del ex primer ministro francés que es “un demócrata convencido, amigo de España y de Europa” y que sería mucho mejor alcalde que Colau”. A ambos se les vio juntos en una manifestación de Societat Civil Catalana y su irrupción en el panorama político español sería todo un golpe de efecto. En cualquier caso, ya ha anunciado que apoyará la campaña de la formación naranja.
Aunque en las elecciones municipales el voto se emite con un pensamiento más de ciudad, un discurso contrario a la independencia y partidario de la mano dura, como postula Valls, polarizaría más los comicios entre constitucionalistas y soberanistas, y podría obligar a estos últimos a concurrir bajo una sola candidatura. Los damnificados serían los comuns, que están viendo asediado su gobierno desde la oposición, con tan solo 11 concejales de 41, y que temen que Ciutadans acuda a las elecciones con un candidato potente.

Al ser ciudadano de la Unión Europea, puede presentarse a las municipales
Valls explicó que “me he metido en este debate porque soy nacido en Barcelona, hijo de catalán, y porque también quiero dar a Cataluña y España mis orígenes”, insistiendo en que España “es un Estado democrático” y que “no hay posibilidad para Cataluña de salir de España”. Las reacciones no se han hecho esperar y por parte del PDeCAT y ERC entienden como un “error” esta propuesta. Xavier Trias, ex alcalde de Barcelona, mantuvo que “este tipo de experimentos se hacen pensando en los partidos, y no en los barceloneses”, mientras que Alfred Bosch, candidato por los republicanos, opinó que “parece que Barcelona es una pista de paracaidismo. Todo el mundo tiene derecho a hacer sus propuestas, pero en las elecciones nos jugamos hacer una ciudad mejor, no una carrera política mejor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *