Mañueco ya es presidente de CyL, con los votos de Vox

Mañueco ya es presidente de CyL, con los votos de Vox

Todos los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León, salvo el PP y Vox, han votado en contra de investir presidente a Alfonso Fernández Mañueco.

Sin embargo, no ha sido suficiente para evitar que el partido de ultraderecha a la postre entre a formar parte de un Gobierno.

Así, tras una sesión que arrancó a las 12:00 horas y que ha durado hasta más tarde de las 21:30, Mañueco ha logrado la investidura.

Las votaciones terminaron con 44 votos a favor del aspirante del PP y 37 en contra. Concretamente, se opusieron PSOE, el Grupo Mixto, formado por Podemos, Ciudadanos y Por Ávila, y el compuesto por UPL y Soria Ya.

Por tanto, Mañueco sale investido en la primera votación gracias al pacto firmado entre los populares y la ultraderecha el pasado 10 de marzo.

Con todo, el debate de investidura se prolongó durante seis horas y media. El candidato intervino el primero con un discurso de una hora.

Le siguieron las demás intervenciones, caracterizadas por las críticas al pacto de gobernabilidad que conlleva la entrada de Vox por primera vez en un ejecutivo.

Concluida la sesión y proclamado el candidato del PP presidente de la Junta, los grupos de la coalición de gobierno le dedicaron una cerrada ovación.

Asimismo, Juan García-Gallardo, portavoz de Vox y futuro vicepresidente, se acercó al asiento de Mañueco, fundiéndose ambos en un abrazo.

Este gesto ha sido la escenificación del acuerdo entre ambos grupos que se materializa tras las elecciones del pasado 13 de febrero.

Posteriormente, el recién investido presidente se ha dirigido a los medios de comunicación. Afirmó que asume el cargo con “responsabilidad” ya que “estaba en juego el futuro de Castilla y León”.

Sentenció al decir que “hemos ofrecido un Gobierno sólido y estable para cuatro años, eso es de lo que iban estas elecciones”.

Su toma de posesión será, según lo previsto, el próximo 19 de abril. En esa misma fecha se conocerá la composición de su Ejecutivo.

Al día siguiente, los nuevos consejeros asumirán sus departamentos y el 21 de abril se celebrará el primer Consejo de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *