Maniobras rusas tras el ingreso de Finlandia en la OTAN

Maniobras rusas tras el ingreso de Finlandia en la OTAN

Tan sólo una semana después de que Finlandia se convirtiera en el 31º aliado de la OTAN, la defensa aérea de Rusia ha comenzado maniobras rusas en la frontera.

El Kremlin considera que la incorporación a la Alianza del país europeo con mayor territorio fronterizo supone “un incrementado nivel de amenaza”.

Así lo ha trasladado Andrei Demin, número ‘dos’ de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, en unas declaraciones al diario Krasnaya Star.

A este medio dependiente del Ministerio de Defensa ruso ha señalado que “Finlandia se ha convertido en parte del bloque de la OTAN. Suecia se está preparando para unirse a la alianza”.

“Bajo estas condiciones, las fuerzas de defensa aérea están practicando medidas para proteger la frontera estatal en el noroeste del país, en línea con el incrementado nivel de amenaza”, sostuvo.

Moscú ya había advertido de que el ingreso de Finlandia en la Alianza “agravaría mucho la situación”.

Además, destacó que, ante ese escenario, el Kremlin “se ve forzado a adoptar contramedidas tácticas y estratégicas”. Con ese argumento justifica el inicio de las maniobras rusas en la frontera finlandesa.

Asimismo, describe la incorporación de Finlandia como una “intrusión” de la OTAN sobre su seguridad.

Por su parte, Dimitri Peskov, portavoz de la Presidencia de Rusia, remarcó que la Alianza “es una estructura hostil” al país.

Con todo, matizó que “la situación en Ucrania difiere mucho de la de Finlandia, así que no es posible comparar”.

El país nórdico solicitó su adhesión a la OTAN en mayo del año pasado ante la situación generada por la invasión rusa de Ucrania. Suecia hizo lo mismo.

Rompía, de este modo, su tradicional posición de neutralidad política y en apenas diez meses se ha incorporado a la estructura militar de la Alianza.

Cabe recordar que Finlandia comparte con Rusia más de 1.300 kilómetros de frontera.

Suecia, por su parte, sigue a la espera de que Turquía levante el veto a su ingreso en la OTAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *