Setenta destacados dirigentes del PSOE, PP y UCD firman un manifiesto de apoyo a Juan Carlos I

Setenta destacados dirigentes del PSOE, PP y UCD firman un manifiesto de apoyo a Juan Carlos I

Destacadas figuras de PSOE, PP y la extinta UCD han firmado un manifiesto de apoyo a Juan Carlos I y en defensa de su presunción de inocencia. Más de setenta suman los firmantes entre exministros, expresidentes autonómicos, embajadores y exaltos cargos, que recuerdan su legado durante los cuarenta años de democracia.

La “etapa histórica más fructífera que ha conocido España en la época contemporánea”, señalan. “Las numerosas informaciones que aparecen estos días sobre determinadas actividades del Rey Juan Carlos I han excitado una proliferación de condenas sin el debido respeto a la presunción de inocencia”, apuntan.

Prosiguen diciendo que “si sus acciones pudieran ser merecedoras de reprobación lo decidirán los tribunales de justicia”, sostienen los firmantes del manifiesto.

“Pero nunca se podrá borrar la labor del Rey Juan Carlos en beneficio de la democracia y de la Nación, so pena de una ingratitud social que nada bueno presagiaría del conjunto de la sociedad española”, reza el documento.

El texto destaca que “la Monarquía parlamentaria, así como el conjunto de la Constitución de 1978, han propiciado una España moderna”. A ello añade que “con un sistema político, económico y social avanzado fraguado en la libertad, en la justicia y en la solidaridad”.

El manifiesto evoca que “heredero de los poderes autoritarios de la dictadura del general Franco, el Rey Juan Carlos I hizo saber al poco de acceder al trono su voluntad explícita de renunciar a los mismos para propiciar la organización institucional española de acuerdo con el modelo de las democracias occidentales”.

“Don Juan Carlos se comprometió a ser el Rey de todos los españoles y pronto se consiguió una España sin exiliados”, continúa el documento. Los firmantes agregan también se logró “la superación de las cuestiones que nos habían enfrentado en la historia reciente”.

El manifiesto subraya el papel jugado por el rey emérito en la “bien llamada Transición”

Los más de setenta firmantes hacen hincapié en Constitución de 1978 tras unas elecciones libres a las que pudieron concurrir todos los partidos. Fue algo, sostienen, que “propició la reconciliación entre los españoles y un gran acuerdo nacional, que cumplió con la voluntad del Rey de que España fuera un país europeo e iberoamericano”.

En esa línea y “conforme a su vocación histórica”, se alcanzó una “democracia occidental avanzada”. Una democracia “donde todos cupieran, abierta al pluralismo representativo y a la alternancia política”.

En el manifiesto se defiende la Monarquía parlamentaria recogida en la Carta Magna y en el reconocimiento del Rey como Jefe del Estado. Una figura “símbolo de su unidad y permanencia”.

Así, señalan, “a lo largo de sus años de reinado y en desempeño de sus funciones constitucionales Juan Carlos I ha sido invariablemente fiel a sus propósitos democratizadores”. De igual manera, con fidelidad “a las responsabilidades derivadas del marco institucional, como ocurrió en el 23-F”.

En consecuencia, instan a partidos y organizaciones políticas a defender “por todos los medios democráticos a su alcance la integridad política y territorial”.

También a proteger “el buen nombre de las personas e instituciones que han hecho posible estos últimos y satisfactorios cuarenta años de historia común”. “Porque de ello en gran medida depende la misma calidad de nuestro futuro”, terminan diciendo.

Ex altos cargos, embajadores, expresidentes autonómicos…

Entre los firmantes, destacan altos cargos del PSOE como el exvicepresidente Alfonso Guerra, los exministros Celestino Corbacho, Matilde Fernández y Cristina Alberdi. Asimismo, los expresidentes autonómicos Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Rodríguez de la Borbolla.

Igualmente, otros altos cargos, como José Enrique Serrano, exdirector de gabinete de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Incluso, el exalcalde Francisco Vázquez, hoy cercano a Ciudadanos.

Por parte del PP, los exministros Jaime Mayor Oreja, Josep Piqué, Eduardo Serra, Pío Cabanillas, Rafael Catalá, José Ignacio Wert y Ana Pastor. Además, expresidentes autonómicos como Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Esperanza Aguirre (Madrid) y Luisa Fernanda Rudi (Aragón).

Importantes figuras de la Transición se sumaron a este manifiesto, como como Rodolfo Martín Villa, exministro de la UCD, y Soledad Becerril, exministra con Adolfo Suárez. Embajadores y otros antiguos altos cargos suscriben el manifiesto.

Según hacen constar, se dirigen a todos los ciudadanos españoles, con independencia de su origen, ideología o condición. Pero no sólo a las personas, sino también a entidades públicas y privadas, responsables sociales y económicos.

Además, queda abierto a todo aquel que quera sumarse a él en pro de la convivencia, basada en la libertad y el respeto mutuo.

2 thoughts on “Setenta destacados dirigentes del PSOE, PP y UCD firman un manifiesto de apoyo a Juan Carlos I”

  1. Papel destacado en la transición o mas bien papel obligado para mantenerse en un puesto que le regalaron y nos impusieron.
    Estos firmantes se arrogan el papel de defirnirnos, a ellos por estar de acuerdo con esos desmanes y a los que no estemos de acuerdo con el papel jugado por la monarquia.
    Nos moriremos de mayores sin que nadie explique a las luces del dia el papel que el emérito jugó en el 23 F, a lo mejor eso explicaría un poquito mas el papel esencia e indescriptible de este personaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.