Manifestación de sanitarios por una Sanidad Pública “fuerte”

Manifestación de sanitarios por una Sanidad Pública “fuerte”

Entidades vecinales, sociales, sindicales y profesionales de la salud se unieron este sábado en una manifestación de sanitarios por una Sanidad Pública “fuerte y de calidad”.

Se sienten expuestos a un “abandono completo” por parte de la Comunidad de Madrid.

‘Por una Sanidad madrileña pública, universal y de calidad’, rezaba el lema bajo el que transcurrió la marcha. Los manifestantes se congregaron a la 18:00, partiendo de la plaza de Neptuno y recorriendo las calles hasta la zona de Sevilla.

Así, en distintas pancartas se podían leer sus reivindicaciones con mensajes como ‘A su robar, hoy lo llaman privatizar’. Asimismo, ‘Las listas de espera matan’ y ‘El PP nos arruina la Atención Primaria’.

También se escucharon diversas consignas, como “Faltan médicos por jubilación, recortes e inmigración”.

“De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste”, cantaban otros en la Plaza de Cibeles.

Además, buena parte de los profesionales de la salud llevaban puesta su ropa de trabajo. En cambio, otros portaban chubasqueros y sobre ellos escribieron a favor de la Sanidad Pública y llevando globos rojos en forma de corazón.

El recorrido de la manifestación de sanitarios terminó en ‘Sevilla’

Una vez en la zona de Sevilla, los portavoces de la manifestación de sanitarios leyeron un manifiesto. Culparon al Gobierno madrileño de que el sistema sanitario de Madrid “agonice”.

Así, ha reivindicado un refuerzo de los “mermados” servicios de la salud pública.

Por su parte, Teresa Galindo, secretaria general de SATSE Madrid, señaló a los periodistas que protestan en defensa de una sanidad pública de “calidad”.

Ahora, dijo, está “desgastada, deteriorada, con profesionales agitados física y psicológicamente”. Unos sanitarios que prefieren marchar a otras Comunidades.

Por eso, explicó, “queremos ser el altavoz de todos los profesionales. Que los políticos se sienten con nosotros, con SATSE, para que nos dejen hablar y llegar a un consenso. Que nos escuchen y nos respeten para poder mejorar nuestras condiciones retributivas”.

También Paloma López, secretaria general de CCOO Madrid, insistió en que la sanidad madrileña está “deteriorada”.

“Se está dificultando mucho la posibilidad de dar un buen servicio de calidad a la ciudadanía y a los trabajadores”, añadió.

Al tiempo, ha reclamado más inversión, profesionales y recursos, así como la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).

Infrafinanciación de la Sanidad Pública

Siguiendo esa línea, Marina Prieto, secretaria general de UGT Madrid, ha censurado que la sanidad pública esté “infrafinanciada”.

Madrid, apuntó, es una de las regiones que “menos recursos destina a la sanidad pública”. Los Presupuestos son “cada vez más insuficientes”.

Asimismo, denunció el “abandono completo” de la Atención Primaria y el “maltrato” a los profesionales, que prefieren irse a otras regiones ante un “deterioro progresivo”.

También el médico Marciano Sánchez, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, se ha manifestado.

Se lamenta de que La Comunidad de Madrid está “a la cola de todo el país en presupuestos sanitarios por habitante y año”.

A su juicio, el Gobierno regional es el que mayor esfuerzo “está haciendo para privatizarla –la Sanidad– y dedicar menos dinero a la Atención Primaria”. “Es una situación intolerable”, denuncia.

1 thoughts on “Manifestación de sanitarios por una Sanidad Pública “fuerte””

  1. Viene la derecha desde largo tiempo, acordaos de Lasquety y Aguirre, y no solo en Madrid como muestra el trabajo de PP nacional, trabajando por liquidar la sanidad, por transformarla en un negocio privado en el que cada uno se resuelva los problemas de acuerdo con sus posibilidades, que según su idea del mundo, es lo que nos merecemos todos cuando heres heredero del privilegio. No debiera alarmarnos que; quien desde siempre, desde los tiempos decimonónicos del latifundismo y el caciquismo, se transmite esta vieja cultura, tan tradicional, de mantener como sea, y por encima de todo, las diferencias de esas clases que no existen según su propio nuevo mensaje, que niega para no ver, y que vive de la palingenésica percepcion que no se entera que perdió el imperio en 1989; abandonen. .
    No estamos confrontando con una ideología que distorsiona la realidad y encuentra su manera de lograr el objetivo previsto, sino de una compulsión que se realiza mediante la negación del Otro y que todo su horizonte consiste en mantener y conservar la diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *