Manifestación de mujeres en Afganistán

Manifestación de mujeres en Afganistán

Este jueves se celebró una manifestación de mujeres en la ciudad afgana de Herat. Reivindican de los talibán que no se conforme un Gobierno constituido sólo por hombres.

Desde que los insurgentes tomaron el control de Kabul el pasado 15 de agosto, sólo había habido una pequeña protesta que realizaron apenas cinco mujeres.

Así, en esta manifestación de mujeres afganas han exhibido pancartas en las que defienden que “ningún gobierno es sostenible sin mujeres”. Varios medios, entre ellos Tolo News y la agencia Jaama, han difundido imágenes de las manifestantes.

Asistieron a la marcha activistas, funcionarias, estudiantes y universitarias.

Según los propios talibán, las mujeres afganas no perderán derechos. Al menos, dicen, no se retrocederá a la irrelevancia que tuvieron en 2001. Durante el periodo de llamado Estado Islámico, las mujeres prácticamente desaparecieron de la vida pública.

Con todo, los fundamentalistas islámicos han dejado claro que será la sharia o ley islámica la línea roja que se tendrá en cuenta.

La manifestación de mujeres reclama presencia femenina en las instituciones

Por su lado, la comunidad internacional, con Naciones Unidas encabezándola, piden que se respeten los derechos de todos los sexos. De hecho, Pramila Patten, directora ejecutiva de ONU Mujeres, ha avisado.

Advirtió de que la incorporación de las féminas en la administración será una “prueba de fuego” que constate el auténtico compromiso de los talibán con los derechos y las libertades.

Y es que los fundamentalistas islámicos reconocen que “podría” no haber mujeres en los principales cargos del futuro Gobierno. Argumentan que se elegirán a sus integrantes en función de sus “méritos”.

Esto hace temer que en la futura administración habrá nula inclusividad en materia de género.

Así, Inayatulhaq Yasini, número ‘dos’ de la oficina talibán en Doha (Qatar) señaló a la BBC que las mujeres “tienen derecho a estar” en las instituciones.

Sin embargo, deslizó que su presencia, como reclama la comunidad internacional y organizaciones de Derechos Humanos, podría ser testimonial.

Por tanto, viene a asumir que “podría” no haber mujeres, “especialmente en los principales puestos”. De cumplirse lo que apuntó representaría que sólo se nombrarán como ministros a hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *