El mandato de Liz Truss ha durado 45 días

Liz Truss dimite

45 días ha durado el mandato de Liz Truss, primera ministra en funciones de Reino Unido, al frente del Ejecutivo conservador británico. Se convierte, de este modo, en el más corto de la democracia de Gran Bretaña.

Apenas mes y medio desde que el 6 de setiembre la reina Isabel II le encargara formar gobierno, la también líder del Partido Conservador dimite.

De hecho, es por dejar de liderar a los tories por lo que deja de ser la premier británica.

Este mismo jueves notificó su renuncia al rey Carlos III. No obstante, permanecerá al frente del Ejecutivo hasta que se elija a su sustituto o sustituta.

“Es la mejor decisión para mantener a Reino Unido en una condición económica estable”, ha señalado en una comparecencia delante del 10 de  Downing Street.

De este modo, Liz Truss asume que no puede cumplir con el “mandato” que le confirieron sus compañeros de partido hace seis semanas, ha dicho.

Sin embargo, esta misma semana había asegurado en la Cámara de los Comunes que no dimitiría.

Así, la premier ya en funciones da este paso definitivo ante, como ella misma ha descrito, un contexto internacional de “gran inestabilidad”.

Y es que Reino Unido atraviesa una situación delicada y la política y la economía son altamente volátiles.

De hecho, no es más que el resultado de las disputas internas en el seno del partido. Hasta 17 diputados conservadores han llegado a pedir su dimisión.

Entre otras razones, además de las luchas internas, por el desmantelamiento casi al completo del programa fiscal que anunció el Ejecutivo en setiembre.

Pese a todo, el Partido Conservador se resiste a convocar elecciones, sabedor de que va muy por detrás del Partido Laborista en las encuestas.

La libra se desploma ‘gracias’ a la reforma fiscal de Liz Truss

Así, en esos 45 breves días de su mandato, la dirigente tory ha visto cómo la libra se desplomaba tras el anuncio de su reforma fiscal.

Una iniciativa que, de facto, suponía la mayor baja de impuestos a las clases ricas en la historia del país.

De modo que, muy a pesar de Isabel Díaz Ayuso, tuvo que dar marcha atrás y su ministro de Finanzas se vio ‘forzado’ a dimitir. Este mismo miércoles lo hizo su ministra del Interior.

Dicho esto, antes de comparecer ante los medios, se reunió en Downing Street con Therese Coffey, su número ‘dos’ y su principal aliada en el seno del Gobierno.

Al encuentro también asistió Graham Brady, responsable del comité tory que tendrá que organizar la sucesión de Liz Truss.

El proceso se llevará a cabo la semana que viene, con la intención de que sea más rápido que el anterior.

Precisamente, el que llevó a Truss a sustituir a Boris Johnson, quien podría postularse para regresar a la jefatura del Gobierno.

Tal es así que el Partido Conservador ha deslizado que el próximo viernes se conocerá al sucesor o sucesora de Liz Truss.

De este modo, el gato Larry, la mascota de Downing Street, espera ya a conocer al que será el quinto premier en seis años. ¿Quién será?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *