Mañana estará todo el país, al menos en la Fase 1

Mañana estará todo el país, al menos en la Fase 1

Apenas han pasado tres días desde que Salvador Illa, ministro de Sanidad, anticipara que mañana, al menos todo el país habrá pasado a la fase 1 de la desescalada. Se incorporan a este nivel Madrid, Barcelona y el resto de áreas sanitarias de Castilla y León que permanecían en fase 0.

No obstante hay regiones que pasó ya a la fase 2. El 53% España permanece en la fase 1 del plan de desescalada. Es el caso de la Comunidad Valenciana, algunas áreas sanitarias de Cataluña, las provincias de Málaga y Granada, así como las de Toledo, Ciudad Real y Albacete.

Precisamente, estas últimas cinco provincias andaluzas y castellano manchegas fueron las últimas en entrar la fase 1. El resto de provincias de sus respectivas Comunidades Autónomas lo hicieron en el primer cambio de nivel.

A partir de este lunes, el resto del país avanza a la fase 2 después de que sanidad mayúscula haya estudiado las propuestas hechas por los gobiernos regionales. “Quiero dar una felicitación sincera a todas las Comunidades, no sólo salimos sino que salimos más fuertes de esta situación. Las decisiones se han tomado con la máxima de que cada paso que damos sea un paso seguro”, señaló Illa.

Se cambia de criterio a la hora de determinar cómo pasa a las siguientes fases Castilla y León. Hasta ahora se hacía por áreas sanitarias, lo que llevó a que algunas de ellas permanecieron en fase 0. A partir del lunes la decisión se tomará por provincias de esta región.

La Comunidad Valenciana no ha pedido salir de la fase 1

Por otro lado, el ligero repunte de contagios observado en la Comunidad Valenciana ha aconsejado prudencia y no ha solicitado el pase a fase 2. Asimismo, las zonas sanitarias catalanas que se incorporó más tarde al nivel 1 permanecerán en él. En cambio, entran en el siguiente Campo de Tarragona, Alto Pirineo-Aran y Tierras del Ebro, las primeras que progresaron.

Salvo Granada y Málaga, el resto de Andalucía avanza de fase, lo mismo que Castilla-La Mancha, a excepción de las provincias mencionadas. También progresan Ceuta y Melilla. Las islas más pequeñas que ya habían avanzado a fase 2 seguirán en ese nivel, pero se incorporan todas las demás. Por tanto, Canarias y las Islas Baleares progresan al completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *