Mañana los madrileños votan entre continuidad o esperanza

Mañana los madrileños votan entre continuidad o esperanza

Este 4 de mayo, los madrileños votan en unas elecciones en día laborable desde hace muchos años y en un clima de extrema polarización. Hay quienes quieren leer estas elecciones a la Comunidad de Madrid en clave nacional, mientras otros aseguran que a nivel estatal nada cambiará.

Los de mañana son los cuartos comicios celebrados en España desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de Covid-19.

Así, todos los residentes en la región mayores de edad y con plena capacidad de voto están llamados a depositar su voto. El miedo a una moción de censura en la Asamblea de Vallecas llevó a Isabel Díaz Ayuso, la candidata del PP, a convocar, el 10 de marzo, elecciones anticipadas.

Pretendía con ello evitar que sucediera como en Murcia, donde Ciudadanos y PSOE presentaron conjuntamente una moción de censura. Aquella fracasó. En Madrid se presentó, pero Ayuso se había adelantado.

En total, los madrileños votan entre 20 candidatura de distintos signos. No obstante, destacan seis. Ayuso pugnará por la reelección, mientras que Ángel Gabilondo, candidato socialista, trata de lograr lo que no consiguió en 2019 pese a ganar los comicios.

La pujanza de Mónica García encabezando la candidatura de Más Madrid podría llegar a producir un sorpasso al PSOE y colocarse como segunda fuerzas. O primera.

Por su lado, Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos, intentará eludir la desaparición de su partido en el Parlamento madrileño. Otrora, la formación naranja logró 26 escaños y entrar en el Gobierno regional más importante de España.

A su vez, Vox, con Rocío Monasterio a la cabeza, trata de ganar espacio en la derecha ante el auge del PP y ampliar su representación. Por último, Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, tuvo que abandonar la vicepresidencia del Ejecutivo de la Nación para intentar salvar a su formación en Madrid.

Así las cosas, debido a la tensión y al clima de crispación, los madrileños no han podido ver debates que confronten las propuestas de uno y otros. No obstante, han ido desgranando sus programas en distintos mítines de los que los medios nos hemos ido haciendo eco.

Y llega el momento y los madrileños votan mañana a partir de las 9:00 y hasta los 20:00 en los colegios y centros de votación asignados. Cabe recordar que se han extremado las medidas de precaución contra el coronavirus.

Se recomienda, aunque no es obligatorio, que los mayores de 65 años acudan a votar entre las 10:00 y las 12:00. Asimismo, que quienes presenten síntomas o estén infectados, vayan entre las 19:00 y las 20:00.

Igualmente, se pide a la población que acudan a ejercer su derecho al voto individualmente, sin acompañantes. Además, los miembros de las mesas electorales contarán con dos mascarillas FFP2, guantes, gel hidroalcohólico y pantalla facial. Por su puesto, mantendrán la distancia de seguridad. En cambio, no se les facilitará equipos EPI.

Por último, recordar que el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores establece que los empleados tienen derecho a “ausentarse del trabajo por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal”. Es el caso de ir a votar.

Es cierto que también dice que será así “siempre y cuando no exista ninguna norma legal o convencional que disponga la duración de la ausencia y a su compensación económica”. En Madrid no la hay.

1 thought on “Mañana los madrileños votan entre continuidad o esperanza”

  1. LA PRENSA DE LA DERCHA NO ESTA RESPESTANDO EL DIA DE REFLESION LA RAZON EN PRIMERA PAGINA MARUANDA PIDIENDO EL VOTO PA AYUSO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *