Mañana es el Día Contra la Violencia de Género. Entrevista exclusiva a Micaela Navarro

Mañana es el Día Contra la Violencia de Género. Entrevista exclusiva a Micaela Navarro.

Con motivo del Día Contra la Violencia de Género, mañana domingo, contaremos con dos excepcionales aportaciones en exclusiva. Por un lado, el artículo firmado por Paloma Mª García Zúñiga sobre el origen de esta fecha bajo el título: 25 de noviembre: el que lo provocó, en El Pardo y Franco, a República Dominicana. Por otro, la entrevista que Mari Ángeles Solís ha hecho a Micaela Navarro Garzón, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, que participó y fue alma activa en la redacción de la Ley Integral Contra la Violencia de Género de 2004. A cada cual, mejor.

De lo que nos contó Micaela, avanzamos algunas frases destacables que podrán completar mañana exclusivamente en Diario Progresista. También, algunos extractos de artículos suyos publicados en su blog.

“El número de mujeres maltratadas y asesinadas es insoportable”

“La responsabilidad de educar en igualdad, en valores, no es exclusiva del ámbito educativo, el papel de las familias es fundamental”.

“La principal finalidad (de la ley integral) era evitar la dispersión de medidas y hacer más fácil y más ágil la respuesta y protección a las mujeres”.

“Creo que en estos momentos no hay más violencia que había en aquel momento, la diferencia es que ahora la conocemos, la mayoría de la sociedad la rechaza, aunque eso no sea suficiente para acabar con esa barbarie”.

“Muchas mujeres pagan con su propia vida su derecho a la libertad”.

“Mientras no consigamos una sociedad libre de violencia para las mujeres a manos de la persona con la que algún día tuvieron una relación, no podemos bajar la guardia”.

Extractos de dos artículos escritos por Micaela disponibles en su blog.
17 de abril de 2012
“El derecho a una vida sin violencia”
“La mejor forma de hacerlo es mediante la información y la sensibilización social frente al grave problema de la violencia de género, y extender la tolerancia cero hacia el maltrato. Retroceder en las actuaciones contra los malos tratos es dejar desprotegidas a las víctimas. Por eso necesitamos seguir aunando esfuerzos y seguir dando respuestas desde todas las administraciones públicas, agentes sociales y económicos, medios de comunicación… En definitiva, desde toda la sociedad, porque nadie puede estar al margen de esta lucha que afecta a los derechos fundamentales de las mujeres”.

24 de noviembre de 2011
“Las otras víctimas”

“No podemos olvidar que los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia pueden acabar siendo víctimas directas de las agresiones, y en algunos casos, desgraciadamente con resultado de muerte. Son situaciones que generan además violencia psicológica, fruto del abuso emocional que supone ser testigos de la violencia sobre sus madres, generando secuelas tanto a corto plazo con cuadros de estrés, angustia o ansiedad, como a largo plazo, dando paso a conductas aprendidas en su infancia como la sumisión de la hijas respecto a sus parejas y la reproducción de los roles maltratadores en los varones.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *